La iniciativa, que incidirá en la cautivada y en la población en general arrancará en marzo con el objetivo de poner mejorar la eficiencia energética en nuestro día a día

El Concello de Bueu quiere implicar a toda la ciudadanía en la concienciación ambiental. Para eso, el departamento de Medio Ambiente que dirige Xosé Leal acaba de crear un programa llamado Sostibueu21 que busca inculcar hábitos sostenibles para la población a lo largo del año basados en los populares retos de los veintiún días, que según varios estudios de psicología son los precisos para adquirir ciertas costumbres.

El departamento buscará la complicidad de las redes sociales para que la gente que decida ser parte de esta iniciativa sea proactiva a través de vídeos y podcasts en los cuales cuenten sus experiencias del día a día en los retos que se lanzarán de manera mensual desde el Concello, que cada primero de mes propondrá un objetivo con el cual ir cumpliendo las tres siguientes semanas.

El primer gran objetivo al que se enfrentarán las personas participantes será el de la eficiencia energética, precisamente uno de los aspectos en los que está comprometido el gobierno local que en estos momentos tiene en redacción su estrategia en este campo con la elaboración del plan de acción para el clima y la energía sostenible, que tiene prevista su aprobación el próximo mes de marzo.

Para Xosé Leal “es importante concienciar a la gente con el que puede hacer en su día a día para ayudar al cuidado del planeta, para actuar desde lo local en los retos globales”. En este aspecto el concelleiro nacionalista avanza que trasladará la iniciativa la próxima semana a colegios y colectivos para involucrarlos.

En cuanto a los siguientes retos para los meses Leal avanza que será en abril el conocimiento de los ríos, en mayo el compostaje y el reciclaje, en junio acciones de puesta en valor de nuestros montes, en julio acciones de puesta en valor de los océanos, en agosto reducción en el empleo de plásticos, en septiembre la movilidad sostenible, en octubre la concienciación sobre la fauna local, en noviembre consumo de productos ecológicos y finalmente en diciembre se hará un balance de todos los hábitos conseguidos durante lo programa.

Para todas estas acciones el Concello cuenta con diversos documentos en elaboración en cuanto a normativas como puede ser el caso Plan de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, ya elaborados como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y prevé modificaciones en ordenanzas tanto a nivel local en el caso de la de Medio Ambiente como a nivel de la Mancomunidad en el referido a la recogida y tratamiento de la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *