Cangas Decide pide a la Xunta que actúe para evitar una «desgracia» en la residencia

A las puertas de la residencia de Aldán ha sonado hoy una palabra que hoy toma más sentido que nunca: «Resistiré». Y no lo ha hecho de cualquier forma, sino al ritmo del mítico Dúo Dinámico. En un lugar simbólico como éste y con la brigada de la Brilat trabajando en la desinfección de las instalaciones, se ha querido rendir este homenaje a los mayores de este centro geriátrico y al personal que trabaja en su interior a pesar de las circunstancias. También ha sido un gesto a la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, personal de ambulancia, Brilat… y todos cada uno de los que en estos días se esfuerzan para aliviar la propagación del virus.

Preocupación por las condiciones en el interior

La formación política Canga Decide ha mostrado su preocupación por el estado en que se encuentran los residentes de la centro de mayores de Aldán y la situación en la que trabaja la plantilla y pide a la Xunta que actúe para evitar una «desgracia» dado que a día de hoy ya hay cuatro positivos y cinco aislados. Consideran que «las medidas dictadas por el Gobierno central no pueden quedar sin actuación a nivel de las comunidades autónomas» y aseguran que «es evidente que nuestras administraciones no están preparadas para lo que estamos viviendo, pero tampoco se puede dejar las cosas pasar».

Cangas Decide dice que tiene conocimiento de la «falta de personal para atender a las 150 personas que hay en la residencia, incluso hay ausencia de servicio de enfermería en algunos turnos». Informan de que «hay una trabajadora infectada a la que se le obligó a ir a trabajar». «Los EPIS están bajo llave, dando sólo 1 mascarilla para cada trabajador. Y la falta de personal provoca que las comidas y medicamentos lleguen fuera de hora, y sea imposible atender correctamente a todos en las necesidades diarias y nocturnas. El espacio que dispone la residencia tampoco es el adecuado: los baños no tienen ventilación, en el salón hay escasez de sillones, y la falta de personal dificulta que se pueda movilizar un poco a la gente para que no estén todo el día sentados o acostados», describen desde la formación.

Medidas excepcionales

Cangas Decide se ha puesto en contacto con el Alcalde, Xosé Manuel Pazos, para informarse de la situación, y se ha ofrecido a «prestar toda la ayuda que sea necesaria para evitar lo antes posible que se produzca una desgracia».

«El centro es responsabilidad de la Xunta y el Concello de Cangas está haciendo sus gestiones al respecto, pero hacemos eco de las exigencias municipales y de nuestros vecinos para que los responsables autonómicos actúen con agilidad para buscar reforzar el servicio de enfermería y auxiliares del centro, que les den material sanitario adecuado para trabajar, e incluso que se les busque provisionalmente otro espacio más amplio y reubicarlos», añaden.

Desde Cangas Decide aseguran que «en momentos excepcionales» hay que tomar medidas «excepcionales», «rápidas» y «hábiles» para que «no tengamos que lamentarnos de lo que se pudo hacer o no se hizo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *