Pleno ordinario del mes de febrero celebrado este jueves.

El BNG y el PSdeG votaron en contra de la propuesta del grupo municipal popular porque consideran que la competencia es de la Xunta

El pleno de la corporación celebrado esta misma noche no traía un orden del día demasiado abultado. Uno de los puntos más importantes era la moción del grupo municipal popular solicitando al Concello de Moaña incrementar la atención a los mayores del municipio en situación de especial vulnerabilidad causada por problemas de salud, de soledad y/o económicos y que le impiden hacerse cargo de las tareas rutinarias más importantes, como es el caso de la comida. Un punto que sólo obtuvo los votos a favor de quien lo propuso, el PP, del independiente XM. Por el contrario, los partidos que conforman el gobierno local, PSdeG y BNG, votaron en contra.

«A pesar de que son edades que merecen un especial cuidado en la dieta, la mayoría de los casos no comen adecuadamente o suponen un riesgo para su salud y la de sus vecinos » por el «peligro que supone la manipulación del gas», rezaba en la moción. En concreto, a través de esta propuesta en el salón de plenos los populares solicitaban tres cuestiones concretas, «detectar» a los vecinos en esta situación, incluirlos en el servicio de cátering a domicilio con cargo al Concello e implantar patrullas voluntarias que visiten a estos mayores al menos una vez al día en coordinación con las concellerías de Benestar Social y Xuventude.

BNG y PSdeG han votado en contra de esta iniciativa alegando que la responsabilidad de la Asistencia Social es de la Xunta y no del Concello. La socialista Marta Freire urgió a la consellería de Política Social a crear ese censo de mayores que viven solos y que el Parlamento reclamó por unanimidad el pasado mes de junio a través de una iniciativa del grupo socialista. «El propio 13 de noviembre Fabiola García dijo la Xunta estaba elaborando este censo en colaboración con la Fegamp para crear una estrategia de prevención y atención a domicilio y ahora resulta que el PP de Moaña quiere que ese censo lo elabore el Concello ¿en qué quedamos?, explicó.

Por su parte, la concelleira de Benestar Social, María Ortega insistió en varias ocasiones en que en materia de Servicios Sociales «la competencia es exclusivamente de la Xunta de Galicia» y relató los diferentes programas de atención a familias y colectivos de Moaña en asistencia social.

La encargada de defender esta moción por parte del PP, la concelleira Silvia Rueda, recriminó a ambas portavoces su constante alusión a la responsabilidad de la administración autonómica en lugar de asumir su responsabilidad «desde la administración más cercana» como es el Concello. «Las personas en esta situación no van a llamar a la puerta de la Xunta ni a la del Concello para pedir ayuda, porque ustedes saben en qué condiciones viven», indicó y demandó que «no esperen ni se excusen en la Xunta» y «préstenles esa atención que necesitan».

Moción por el estado de los colegios de Moaña

La otra moción presentada por los populares hacía referencia a «abandono» de los colegios por parte del Concello de Moaña. Solicitaban un «plan de ejecución de las necesidades de los centros consensuado con los directores» y un incremento de la plantilla de operarios de mantenimiento encargados de llevar a cabo las mejoras y en los centros, entre otros puntos. Este punto de la orden del día provocó un pequeño desencuentro entre el concelleiro de Educación, Juan Parcero, y la bancada popular, tanto por parte del concelleiro Víctor Carballal como del portavoz José Fervenza por alusiones del edil. Desde el bipartito aseguraron que ya existe ese calendario de necesidades de los colegios, negaron el malestar de los centros por la falta de atención del Concello y defendieron su gestión en los centros. «En los colegios me dicen que se sienten intimidados porque si dicen la realidad tienen miedo a represalias, ésto me lo transmiten en apenas 5 o días minutos que voy, lo que tienen que hacer es ir ustedes», recriminó el edil popular Víctor Carballal.

La única moción que salió adelante por unanimidad fue la propuesta por el BNG pidiendo mayor apoyo sanitario e informativo a las mujeres con endometriosis para una detección precoz y un tratamiento y seguimiento más efectivo y menos costoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *