La presidenta de la Diputación y la alcaldesa de Marín han visitado hoy el castro para comprobar cómo ha quedado la intervención con la que se busca fomentar las visitas a este enclave arqueológico natural
El Castro de A Subidá presenta imagen renovada sin perder su valor arqueológico y ya está abierto a los visitantes. Esta mañana la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, han visitado el conjunto castrense para comprobar cómo ha quedado tras la puesta en valor con las obras de musealización llevadas a cabo por el Ministerio de Fomento en el marco del convenio con el ente provincial.
Este castro está considerado el origen del municipio de Marín y, según han explicado los técnicos encargados del proyecto, tanto de la empresa Patrimonio Inteligente» contratada por Fomento como de la propia Diputación, cuenta con gran valor histórico puesto que durante los trabajos se han hallado vestigios, fundamentalmente cerámicas, que desvelan que éste castro era el centro de la relación de dos mundos: el Atlántico y el Mediterráneo. Durante este proceso arqueológico se ha realizado una intervención «nada invasiva» y con «riguroso respeto», indicaron los técnicos y refrendó Silva, puesto que “todas las nuevas estructuras y elementos encontrados fueron recuperados y se protegieron mucho más que hasta ahora con mallas especiales, y mismo documentando los hallazgos con informes técnicos e inventarios que están en manos de la Dirección General de Patrimonio y son accesibles a todas las personas interesadas”. Es la respuesta a las críticas vertidas por diferentes colectivos, entre ellos el BNG, que continúan mostrando su «rechazo» a la actuación realizada en A Subidá por considerarlo «muy invasivo» y «poco respetuoso».
Además, la presidenta provincial ha avanzado que se subsanarán todos los errores que figuran en la leyenda informativa del castro en su afán de buscar «la perfección».
Por su parte la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien agradeció el papel de la Diputación en la mejora del castro de A Subidá “para que este sea un lugar de referencia”. Ramallo destacó los trabajos de “accesibilidad, de naturalización, de adecuación al entorno, de puesta en valor de una de las nuevas formas de hacer turismo que es el turismo patrimonial y arqueológico. Se trata de un proyecto turístico, de poner en el mapa un recurso que tenemos, que está mucho mejor que antes y que vamos a seguir dando pasos para ponerlo cada vez más en valor”.
La actuación desarrollada en A Subidá tuvo en cuenta las campañas de excavación y consolidación realizadas por el Concello de Marín en los últimos años. En concreto, a través del proyecto de musealización que hoy viene de abrir sus puertas, se realizó un importante trabajo de información, apostando por las nuevas tecnologías mediante códigos QR que permiten a las personas visitantes disponer en sus sus propios móviles de recursos ampliados sobre el yacimiento. También se trabajó en la mejora de los accesos, incluyendo zonas de descanso en el camino de subida para hacer más llevadero el ascenso, se acondicionó una zona de aparcamiento para hacer más cómodo el acceso de las personas visitantes, se incluyeron especies vegetales autóctonas de fácil mantenimiento y se señalizó el petroglifo.