Votación esta tarde en el pleno sobre la prórroga a la concesionaria del SAF.

El decreto contó con los votos a favor de ACE, PSdeG y BNG que, aunque tenía prevista la abstención, en el último momento decidió apoyar al gobierno para evitar el cese del servicio

El pleno extraordinario convocado esta tarde prácticamente centrado en el Servicio de Atención no Fogar (SAF) de Cangas ha dado el visto bueno a la prórroga que el gobierno local pretendía dar a la actual empresa que lo gestiona para seguir manteniendo la atención hasta que salga la nueva licitación y entre una nueva empresa concesionaria. Ha salido adelante con el apoyo de los partidos que conforman el bipartito (ACE y PSdeG) y del BNG, que a última hora cambió la abstención por el voto a favor. PP y Avante! lo hicieron en contra.

La sesión ha durado prácticamente una hora y media y ha sido retransmitida finalmente por el canal del youtube del Concello. La concelleira de Servizos Sociais, Victoria Portas, insistió a los partidos que componen la corporación en la necesidad de apoyar un decreto o de lo contrario muchas familias de Cangas se quedarían sin este servicio que todos calificaron de «imprescindible». El cese, añadió, también supondría el despido de sus empleadas.

El punto álgido del debate se produjo entre la edil encargada de defender la prórroga y el que fuera concelleiro de Avante! de la misma área hasta junio de 2019, Tomás Hermelo, que ahora se encuentra en la oposición. Portas aseguró que esta situación es consecuencia de las gestiones pasadas y lo acusó de haber negociado con la empresa sin dejar constancia oficial de ello y, además, aplicar un incremento de las horas (de las 3574 recogidas en el contrato se realizaron más de 5000) sin que el pleno lo avalase. Por su parte, el edil se defendió diciendo que «nadie les informó de que tenían que hacer este trámite» y que esta subida del precio de la hora se hace con intención de beneficiar a la empresa.

Tanto en BNG como el PP en su discurso acusaron a la responsable de Servizos Sociais de «falta de planificación» y basaron sus palabras en el informe desfavorable de la Secretaría. «Usted quiere que votemos a favor de una ilegalidad», dijo la popular Loli Hermelo, que también calificó de «precio de saldillo» que «no cubre el salario mínimo» el coste de la hora que se recoge en el pliego de la nueva licitación.

El BNG tenía previsto abstenerse pero finalmente, y según aclaró su portavoz Mercedes Giráldez, optaron por apoyar la prórroga para permitir que el servicio no cese y continúe prestándose a las 126 familias de Cangas que lo necesitan.

El próximo 25 de septiembre la concellería de Servizos Sociais volverá a llevar en el orden del día del pleno ordinario los pliegos para un nuevo concurso tras el primer intento fallido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *