Instan al Concello a luchar por la legalización para competir con las mismas condiciones: pago de impuestos y medidas de seguridad
Los propietarios veteranos de los ‘leiraparkings’ de Viñó, la aldea de O Hío que más aparcamientos de este tipo tiene, están “unidos” y “preocupados” por intención del gobierno de Cangas de poner a disposición de los conductores parcelas privadas convertidas en estacionamientos gratuitos. No están en contra de que el Concello lleve a cabo esta medida para evitar que los coches queden aparcados en las cunetas de los viales a las playas, pero quieren que lo haga en las mismas condiciones que ellos porque, de lo contrario, sería “competencia desleal”.
Ezequiel Martínez es el propietario del mayor ‘leiraparking’ de la parroquia, cuenta con 8.500 m2 de terreno y lleva más de dos décadas dedicado a él. También Pepe Nogueira y los otros cinco dueños más que recuerdan al tripartito que pese a que están obligados a asumir unos gastos importantes para poder explotar sus fincas cada verano, su situación es totalmente alegal. “Nos imponen pagar un autónomo, tener seguro de Responsabilidad Civil por lo que pueda pasar, extintores por si algún coche se incendia y, además, debemos tener nuestra parcela limpia y adecentada como un jardín; sin embargo el Concello pretende desbrozar una finca privada, prepararla y ofrecerla a los conductores gratis. No lo vemos justo cuando lo que tenían que hacer sería luchar por que desempeñemos nuestro trabajo legalmente, que para eso pagamos, y después implantar eses sistema de ‘leiraparking’ que anuncian pero en igualdad de condiciones, cobrando y dando trabajo a las personas del pueblo”, explicaba ayer Ezequiel Martínez.
Tanto él como los propietarios que le acompañaban ven “ilógico” que se gaste dinero público en limpiar fincas mientras las cunetas de los viales están llenas de maleza. “A nosotros nadie nos regala nada y, aunque hay iniciativas que puedan ser positivas, no se pueden llevar a cabo de esta manera. Hay que hacer las cosas bien y consensuadas con todos los vecinos pero nadie nos ha llamado pese a que sabemos que si hay algún problema en esos ‘leiraparkings’ del Concello nos dirán que tenemos que cerrar”, aseveraba.
La presidenta de la AAVV de Viñó, Esperanza Veiga, insiste en que nunca se han opuesto a los “leiraparkings» pero reprocha al gobierno que «llevan un año y esperaron a que llegara finales de abril para sacar esta genial idea del tintero , como tantas otras siempre improvisando». «Los vecinos carecemos de muchos servicios, desbroce, caminos llenos de baches, transporte casi nulo,… y nos permitimos el lujo de gastar dinero necesario para estos menesteres, en fincas privadas para dar aparcamiento gratuito», asevera. Pone de manifiesto que mientras otros concellos apuestan por cobrar por aparcar en espacios públicos habilitados, el de Cangas hace un llamamiento para que la gente venga gratis lo que provocará más colapso.
“Leiras para plantar e non para aparcar”
Los vecinos del barrio cangués de Liméns, también en la parroquia de O Hío, se concentraron en la tarde de ayer pancarta en mano para rechazar la idea del Concello de utilizar parcelas cedidas como aparcamientos de verano. Bajo el lema “Leiras para plantar e non para aparcar”, llevaron a cabo un acto protesta en el que participaron representantes vecinales de Liméns pero también de otros núcleos cercanos como Viñó. Además, también se dejaron ver en el acto exconcelleiros de partidos políticos de la izquierda.
Los presentes quisieron trasladar al Concello, una vez más, que no están de acuerdo porque supondrá un reclamo para los visitantes. Planean más medidas que se definirán en las próximas horas.