El Comité de Gestión de Risco hará seguimientos quincenales y facilitará a las oficinas los procedimientos e instrucciones precisas para aplicar en el desarrollo del servicio de atención al público
Con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, tanto de las que visitan el destino Pontevedra provincia como de las que atienden los puntos informativos, se lanza el plan de contingencia para las oficinas de turismo de la red Info Rías Baixas. Este plan apuesta por la realización de protocolos a medida de cada punto de información adherido a la red Info Rías Baixas, como son los de Bueu, Marín, Moaña y Cangas, aunque también se extenderá a otros situados en los concellos de la provincia que no forman parte de la misma.
En primer lugar, el plan de contingencia contempla la constitución del Comité de Gestión do Risco integrado por responsables de la red Info Rías Baixas (representante de la Diputación, la jefa del servicio de Turismo, la técnica coordinadora de la red Info Rías Baixas) y de los concellos (representante del consistorio adherido a la red y personal técnico de la oficina de turismo).
A propuesta de este comité se van a elaborar protocolos específicos para cada oficina de turismo que serán trasladados a cada una de ellas. Estos protocolos, además de incluir específicamente a las personas que gestionarán el riesgo en cada oficina, establecerá mecanismos de seguimiento, análisis y valoraciones de los riesgos, niveles de calidad y planificación y asignación de recursos humanos y materiales. Además, hará seguimientos quincenales y facilitará a las oficinas los procedimientos e instrucciones precisas para aplicar en el desarrollo del servicio de atención al público.
Formación antes de la apertura
Desde la Diputación se impulsarán jornadas formativas virtuales, previamente a la apertura pública de las oficinas, así como se facilitará el suministro de mamparas donde sea preciso, cartelería o paneles con las normas y garantías sanitarias de aplicación en cada oficina, metacrilatos o elementos identificativos, uniforme para el personal y bolsa mochila para uso personal de cada una de las informadores, dispensadores de material promocional y solución hidroalcohólica
En líneas generales, en todas las oficinas habrá protocolos específicos para cada una de ellas que partirán de un análisis previo, de cara a apertura, que tenga en cuenta a disposición de los puestos de trabajo para garantizar la distancia interpersonal, reorganizando espacios y mobiliario para la circulación de las personas, eliminando zonas de autoservicio de material promocional. También se calcularán los aforos permitidos por cada oficina (evitando concentraciones de personas para garantizar las distancias de seguridad), se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas interpersonales, así como colectores específicos con tapa y pedal para tirar material promocional que no resulte de interés para el visitante y también otro para tirar los equipos de protección individual empleados.
Suspensión del servicio de guía
Además, no se compartirá papel y bolígrafo y de llevarse a cabo actividades comerciales en las oficinas se fomentará el pago por medios electrónicos. Tampoco recomienda el empleo de elementos interactivos y recomienda suspender el servicio de guía y acompañamiento. En cada oficina habrá un plan de limpieza diario, haciendo hincapié en los materiales de uno so uso.
En cuanto al material promocional será manipulado con equipos de protección individual y para su envío y distribución se concertará fecha y hora exacta y tanto las personas que entregan como las que recogen deberán tener sus equipos de protección. Finalmente en el que alcanza al personal, prestará atención a las personas visitantes con equipos de protección individual y no podrán compartir equipos de trabajo con otras personas (de haber más que atiendan la oficina de turismo).