Desde hace más de una década es representante de la Xunta de Galicia en el área de Pontevedra, a la que pertenecen los municipios de Marín, Vilaboa y Bueu. Está considerado un hombre de consenso, accesible y considerado. Quizá por eso hay quien lo sitúa en un muy buen puesto tras las próximas elecciones autonómicas. Mientras tanto ostenta las funciones de su cargo en Pontevedra, donde enlaza reuniones telemáticas con los responsables de las diferentes consellerías. Entre una y otra nos hace un hueco para esta entrevista.

MN.- ¿Cómo va la recuperación en el área que compete a la Delegación de la Xunta en Pontevedra?

CT.- A pesar de todo lo que ha ocurrido y el drama de esta pandemia, sanitariamente podemos decir que el balance ha sido bastante positivo, dentro de lo que cabe. La de Pontevedra-Salnés fue una de las áreas sanitarias que mejor funcionó de Galicia así que tengo que felicitar al personal sanitario porque fue gracias a su trabajo.

MN.- Afortunadamente el área de Pontevedra no tuvo grandes focos de contagiados en residencias…

CT.- No, hubo casos aislados que se consiguieron controlar. Desde el primer momento estuvimos repartiendo material por todos los concellos. Por supuesto en todas las residencias públicas y privadas, donde también se realizaron desinfecciones frecuentes para evitar la propagación. Es cierto que durante una semana o diez días hubo bastantes problemas pero porque las compras estaban centralizadas en el mando único de Madrid. Al ver que no llegaba suficiente material, el presidente Feijóo tuvo que buscarse la vida para conseguirlo y traerlo aquí para después repartirlo. Si la Xunta no hubiese hecho este trabajo, tendríamos un problema muy gordo. El Gobierno central sólo envió un 11% de todo el material que se ha repartido y se está repartiendo en nuestra comunidad, el resto lo ha tenido que conseguir la Xunta.

MN.- Una de las primeras medidas fue utilizar los productos desinfectantes que había almacenados en los colegios, tanto de secundaria como de primaria ¿todos los concellos colaboraron?

CT.-En mi área sí, hubo colaboración total. Era un material que en ese momento hacía falta y que estaba parado, no se iba a usar hasta que se retomaran las clases, así que no hubo problema Se gestionó a través de los directores de los centros, se cuantificó, se puso sobre papel y cuando empiece el curso se volverá a reponer.

MN.- ¿Cree que se ha utilizado políticamente esta crisis?

CT.- Siempre. Se nos criticó por la falta de material a pesar de que esas críticas tendrían que hacérselas a sus socios o a sus equipos de gobierno que están en Madrid, que son los responsables en un estado de alarma, porque así lo decidieron ellos mismos. De hecho, tanto la Subdelegación el Gobierno como la Diputación de Pontevedra han estado desaparecidos durante estos dos meses. No aportaron ningún tipo de material, no estuvieron a la altura y no supieron gestionar.

MN.- ¿A qué se refería cuando dijo que la Diputación había amenazado con dejar de desinfectar los centros de salud?

CT.- A la declaración hecha por la propia Diputación diciendo que después del estado de alarma se acabarían las desinfecciones en los centros de salud. A nosotros no nos parece bien y así lo hicimos ver. Hay que decir que esta desinfección no la está haciendo sólo la Diputación porque el Consorcio de Bomberos es 50% de la Diputación y 50 %  de la Xunta. Cuando nos solicitaron llevar a cabo este servicio estuvimos de acuerdo y le facilitamos un listado de los centros de salud de los municipios de más de 5000 habitantes para ayudar a la UME y a la Brilat y lo curioso es que a partir de ahí anunciaron que iban a suspender las desinfecciones. No lo entendemos.

MN.- Además de esto ¿ha habido más colaboraciones entre la Xunta y la Diputación?

CT.- La Diputación no ha estado en todo este tiempo, al contrario de las de A Coruña, Lugo y Ourense, que han trabajado en coordinación con la Xunta. Al igual que la Fegamp, presidida por un socialista, con la que hemos estado coordinados desde el minuto uno. La realidad es la que es, no han repartido ni mascarillas ni guantes ni nada, y ahora si quieren hacer algo, aunque sea tarde, mal y arrastro, bienvenido sea.

MN.- La Diputación comunicó a los concellos que iba a instar a la Xunta realizar un Plan de Desinfección…

CT.- Muy bien todo lo que sean ideas…

MN.- ¿Cómo se presenta  este verano en la Ría de Pontevedra?

CT.- La verdad es que no lo sabemos porque desde el gobierno central hoy dicen una cosa y al día siguiente dicen la contraria. Se calcula que este año es un año perdido y que en 2021 empecemos a levantar, pero la crisis económica va a ser dura. Desde la Xunta vamos a intentar poner todo de nuestra parte, por lo menos para que se mueva el turismo a nivel nacional que para Galicia es muy importante. Si la gente se puede mover entre provincias, estoy seguro que van a venir aquí y si todos vamos cumpliendo las normas de seguridad, Galicia puede ser de las menos afectadas en el turismo.

MN.- Además del sector hostelero y hotelero, el comercio también lo está pasando mal ¿se les va a apoyar económicamente? CT.- Por supuesto. Estamos trabajando en las distintas líneas de ayudas de todos los años para comercios, plazas de abastos, centros comerciales urbanos… porque son fundamentales para la promoción y para las mejoras que se van a acometer en los negocios. Saldrán en las próximas semanas porque ya están trabajando en los borradores. También a través del Igape se pondrán en marcha líneas de ayuda de crédito al cero por ciento de interés. Pueden estar tranquilos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *