La intención es que el primer curso arranque el 15 de junio pero todo dependerá de cómo evolucionen las fases de desescalada

La Diputación pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio la primera Escola de Letras de Galicia, aunque su inicio dependerá de cómo evolucione la crisis del Covid-19 y se desarrollen las fases de desescalada. De no ser posible hacerlo en un mes, su arranque se retrasará al mes de septiembre.

Según han explicado en rueda de prensa telemática la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el director de la editorial Galaxia, Francisco Castro, se trata de una iniciativa «novedosa» y «reglada» que busca recoger las «historias de la gente» para expresarlas por escrito mediante talleres dirigidos por la editorial abiertos a un máximo de 15 personas a partir de 16 años. «Son talleres para los que sólo hay que tener amor por la palabra, por la literatura. De ahí saldrán escritores. Tanto es así que el trabajo de la escuela desarrollará trabajos paralelos como un libro para final de año que recoja alguna contribución de todos los alumnos participantes», explicó Castro.

Por su parte, Silva también incidió en esta línea asegurando que «cualquier persona pueda experimentar el placer de utilizar la palabra como vía» especialmente en un momento como el actual en el que «el ser humano precisa de la palabra como elemento de expresión de sentimientos y de ideología». La presidenta calificó esta idea como «extraordinaria» y destacó el carácter pionero en la comunidad gallega y también en todo el territorio español dado que «es la única en la que hay una editorial que avala el proyecto».

Inscripción en los talleres

Esta Escola tendrá dos sedes, una en Pontevedra y otra en Vigo (en la propia sede de la Diputación). Precisamente en la ciudad olívica se pretender iniciar la actividad si el Covid-19 lo permite. Desde Galaxia se creará un correo electrónico para que los interesados en inscribirse puedan hacerlo para participar en este primer taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *