El PP lleva a pleno una moción en la que recoge las demandas del sector al conocer que los nuevos presupuestos no incluyen partida ni para el Bono ni para dinamización comercial
Nació como un balón de oxígeno en plena pandemia del covid, del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2020 y fue todo un éxito. Los 100.000 euros que el gobierno del aquel momento liberó para este fin se agotaron en solo cinco días. En 2021 volvió a repetirse, aunque con menor importe, pero desde entonces nada más se supo de ellos pese a que desde la Federación de Comerciantes del Morrazo (Fecimo) lo reclaman de forma reiterada no solo en Cangas sino también en el ayuntamiento de Moaña donde se llegó a copiar la fórmula, aunque con matices.
Visto el resultado positivo que los bonos tuvieron para la economía local, la Mesa de Comercio de Cangas aprobó en su momento recurrir a la fórmula de la modificación de crédito como alternativa en el caso de que no hubiese unos nuevos presupuestos. Sin embargo, y según anuncia el tripartito cangués, sus nuevas cuentas para este ejercicio 2024 podrían ir a pleno en las próximas semanas, pero en ellas no se incluye partida alguna ni para este Bono Comercio ni para actividades de dinamización comercial y turística, tal y como reclama el sector. Así se lo transmitió la alcaldesa, Araceli Gestido, y la edil de Desarrollo Local, Lucía Docampo, a la nueva directiva de Fecimo encabezada por Carmen Pereira en una reunión celebrada inmediatamente después de coger las riendas a petición de los comerciantes a modo de presentación y para conocer de primera mano las propuestas de ejecutivo local para la economía local.
Ante esta situación, y recogiendo el testigo de los afectados, el grupo municipal del Partido Popular llevará al próximo pleno una moción en la que reclama que se cumpla ese pacto de la Mesa de Comercio.
“Se trata de una medida con un gran impacto positivo en las ventas de estos negocios y dinamizan la economía de nuestro Concello” argumentan desde el grupo popular, “ya que es una inversión real en el tejido comercial de nuestra villa, así como en la economía familiar de todo el pueblo de Cangas». Recuerdan que mediante el bono se aplicaba un porcentaje del importe a cargo de las arcas municipales” explican los concejales del PP cangués.