El jurado, deliberando.

La periodista luguesa Nieves Neira resultó ganadora del XVII Premio Johán Carballeira de Periodismo convocado por el Concell de Bueu con el reportaje titulado ‘La fotógrafa, revelada’, publicada en el Diario de Pontevedra el 15 de marzo de 2019. El jurado se reunió este domingo a mediodía y estuvo conformado por Manuel A. Mosteiro, presidente de la Asociación de Amigos Johán Carballeira, Alberte Mera, periodista del Nos Diario, y Aser Álvarez, ganador del certamen en la pasada edición.

En el acta, el jurado destaca “la presentación del tema de este reportaje, su calidad lingüística, la precisión y el acompañamiento de las imágenes”. Asimismo, el texto consigue retratar muy bien la vida de Maruja Roca, una pionera de la fotografía gallega, y su contexto.

El premio, dotado con 1.500 euros, nació como un homenaje al político, poeta y periodista bueués, José Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira, quien también había sido alcalde de Bueu hasta su asesinato a manos de los franquistas.

Además de la de periodismo, el certamen cuenta con una categoría de poesía, cuyo fallo se hará público este lunes por la tarde, luego de la reunión del jurado. El certamen, que ya cuenta con mucha historia, ha galardonado en la categoría de periodismo a personas como Francisco Seoane Pérez, Óscar Curros Moure, Moncho Paz, Cristian López Iglesias, Arturo Sánchez Cidrás, Antón Lopo, entre otros; y en la categoría de poesía, a poetas tan reconocidos como Xosé Carlos Caneiro, Yolanda Castaño, Xurxo Alonso, Mario Regueira, Berta Dávila, María Carmen Caramés, Ismael Ramos, Pura Tejelo, María Reimóndez, Daniel Asorey…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *