El Festival Intercéltico del Morrazo llega este año a su XL edición, celebrado ininterrumpidamente incluso durante pandemia del Covid-19. Organizado por el Concello de Moaña, tendrá lugar del 23 a 28 de julio, en el entorno de la plaza de abastos (palco de la música). Un festival donde el público podrá disfrutar de los conciertos y de las actividades paralelas sin restricciones de acceso y gratuitamente. Para festejar una edición tan especial, el cartel de conciertos del XL FIM celebrará su historia con un total de nueve actuaciones con una amplia representación local.
El programa de conciertos abrirá el jueves 25 de julio a las 22.00 h. con Xavier Blanco en Raíz con una representación de música tradicional. A continuación será el momento de Eoghanxo Unit, el nuevo proyecto que ven a consolidar la colaboración nos últimos 15 años entre el gaitero moañes Anxo Lorenzo y el violinista irlandés Eoghan Neff. La noche cerrará con el sabor escocés del Finlay MacDonald Trio. El viernes 26 Obal abrirá la sesión para dar paso a Mercedes Peón, que vuelve al Intercéltico con “Ingrávida”. Cerrará la noche del viernes el grupo de música tradicional gallega Os Melidaos.
Ya el sábado será el plato fuerte con la histórica banda de gaitas Xarabal, antesala del concierto de Xosé Manuel Budiño con su último trabajo “Branca Vela”. Brighde Chaimbeul & Cyril O’Donoghue pondrán la guinda a esta edición en la que también habrá Mostra de Artesanía e Cultura Tradicional.