Fuegos de las Fiestas del Carmen de Moaña en ediciones anteriores.

No habrá ninguna actividad, ni atracciones ni tampoco la procesión de la Virgen ante la negativa de la Iglesia. Han pedido al Concello que haga la tirada de fuegos artificiales

A la comisión de fiestas de la Virgen del Carmen de Moaña no le ha quedado más remedio que anunciar que este año no habrá festejos, ni siquiera en formato reducido como pretendían. El motivo son las «continuas trabas administrativas» que se les está poniendo para obtener los permisos, indica su presidente Carlos Lens. Desde que finalizó el estado de alarma, la directiva ha intentado llevar a cabo todas las gestiones oportunas «como todos los años» para, cumpliendo con las medidas de prevención y distanciamiento obligadas por las autoridades sanitarias, poder hacer actividades de dinamización para las familias y evitar así que la fiesta de este año 2020 no pase desapercibida. Sin embargo, a falta de cuatro días para su inicio la comisión todavía no ha obtenido las autoridades correspondientes. «Nos exigen cosas inasumibles económicamente que nunca nos pidieron y a las que, precisamente este año con la situación que hay, no podemos hacer frente», añade Lens.

Además, desde la comisión se quejan de la «falta de implicación del Concello de Moaña» al que pidieron colaboración para intentar hacer frente a estas exigencias y «salvar las fiestas». Ahora, Lens está pendiente de que el concelleiro de Cultura, Carlos Juncal, le comunique si «al menos podrían tirarse los fuegos artificiales el último día». «El Concello, en la única reunión que tuve hace apenas unos días tras mucho insistir, se comprometió a gestionar y pagar él la pirotecnia así que ya que no nos han ayudado en el resto por lo menos que pongan su granito de arena para que las fiestas de la Virgen del Carmen de Moaña no pasen sin pena ni gloria este año», demanda el presidente de la comisión.

Así la situación, para Lens es «triste» que por primera vez Moaña se quede sin fiestas y lamenta que haya sido «sólo la comisión» la que «ha luchado hasta el último momento para que esto no ocurriese». «Creemos que las fiestas son un revulsivo muy importante para el comercio y la hostelería de Moaña y consideramos que el gobierno local debería de haberse preocupado más porque saliesen adelante», analiza.

Procesión de la Virgen del Carmen

Uno de los eventos fundamentales de estas fiestas es la procesión de la Virgen del Carmen, que este año tampoco podrá salir ante la negativa de la Iglesia. Tanto el párroco moañés como desde el Obispado de Santiago han rechazado la solicitud de la comisión de fiestas alegando que no se pueden garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento social. Ante esta situación, la directiva planteó la posibilidad de que fuesen los bateeiros quienes adquiriesen una talla e hiciesen el tradicional recorrido y ofrenda floral en el mar pero finalmente esta opción también fue descartada por miedo al Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí