Imaxe dun vertido.

Moaña será el municipio de España elegido por Aqualia para la demostración del proyecto europeo de investigación LIFE RESEAU (Retrofitting solution for increasing the resilience of urban wastewater infrastructures in heavy precipitation areas). Esta iniciativa busca incrementar la resistencia de la infraestructura hidráulica de saneamiento existente frente al impacto del cambio climático. El proyecto liderado por Aqualia está participado por ITG (Fundación Instituto Tecnológico de Galicia) y VCS (VandCenter Syd AS) y contará con otra ubicación más, Sonserso en Dinamarca.

Los modelos meteorológicos proyectan un aumento importante en la concentración de
los episodios de lluvia en gran parte de Europa. El hecho de que la red de saneamiento sea normalmente unitaria (mezcla de aguas pluviales con aguas residuales) junto con la infiltración de aguas blancas pone en riesgo la infraestructura de saneamiento – tanto las redes de alcantarillado como las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) – frente a esos episodios de alta pluviometría. LIFE RESEAU es un proyecto de demostración que desarrollará y validará soluciones innovadoras para reducir los alivios en áreas de fuertes precipitaciones como es el caso de la comarca de O Morrazo intensificando la capacidad de las infraestructuras existentes.

Gestión del sistema de saneamiento y depuración

Moaña ha sido seleccionada, indican desde Aqualia, «por su preocupación por el cambio climático y su implicación en la búsqueda de soluciones a los problemas del servicio». «El compromiso del Concello se ha demostrado en la gestión que realiza del sistema de saneamiento y depuración, ejecutando inversiones destinadas a separar en origen las aguas pluviales y monitorizar el funcionamiento de la red», opina la empresa concesionaria del servicio de aguas y abastecimiento en la localidad morracense desde 2004.

El proyecto tendrá un impacto social muy positivo a nivel local afectando la ciudadanía y a los sectores económicos como el marisqueo, la acuicultura, la pesca o el turismo.

¿En qué consistirá?

Dentro de esta iniciativa, se realizarán dos actuaciones principales que consistirán en completar las inversiones realizadas por el servicio de aguas de Moaña en la digitalización de la red de saneamiento. Se instalarán sensores en la red para medir velocidades, caudales, etc. y se desarrollará una plataforma inteligente para monitorizar y modelizar el comportamiento de la red de saneamiento. Se identificarán con estas herramientas avanzadas los puntos críticos de infiltración de aguas blancas en la red.

Además, se construirá en la EDAR un reactor granular aerobio de 500 m3 con capacidad para tratar hasta 2.000 m3/d de agua residual. Se trata de un sistema de biopelícula avanzado que permite multiplicar un 400% la capacidad de tratamiento biológico en comparación con la tecnología convencional de fangos activos. Esta tecnología innovadora mejora la capacidad de tratamiento de la EDAR, disminuye la necesidad de espacio para su implantación y disminuye significativamente el impacto medioambiental del proceso de tratamiento al disminuir las necesidades energéticas y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Financiación del 55%

La Unión Europea financia proyectos relacionados con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el clima a través de su Programa LIFE, sus convocatorias son altamente competitivas y pueden llegar a una financiación del 55% del proyecto.

El proyecto alcanza un presupuesto total de 2.891.589€ y se enmarca en la convocatoria de Adaptación al Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *