Acto institucional de 2019 en el salón de plenos del Concello.

Las actividades arrancan mañana y se prolongarán hasta el 28 de noviembre con diferentes actos en recuerdo a las víctimas y como condena a la lacra social

El Centro de Información a la Mujer de Moaña (CIM) que dirige la abogada Patricia Lores ya tiene el programa de actividades para conmemorar el 25 N. Se trata de un paquete de eventos que ya arrancan mañana con la publicación en las redes sociales del Concello del primer vídeo con la violencia machista como temática. No será el único, cada día y hasta el miércoles 25 se lanzará un microfilm y en cada uno de ellos se tratará de visibilizar los diferentes tipos de agresión machista que se pueden dar en los diferentes entornos. Por lo tanto, están dirigidos a concienciar a ciudadanos de todas las edades y situaciones.

Otra novedad de este año es la colaboración de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria del municipio que, en concordancia con las direcciones de los colegios, elegirán un tema relacionado con la violencia machista y sobre él elaborarán vídeos, fotos, cuentos o cualquier material que consideren oportuno para que posteriormente, a partir del 26 de noviembre, se suban a las redes sociales del Concello. Además, el Concello entregará una mascarilla reutilizable con filtro y un portamascarillas de color morado a cada uno de los alumnos de Infantil y Primaria.

Acto institucional

El acto institucional será el miércoles 25 en el Concello, aunque dependerá del tiempo si se realiza en el jardín o en el salón de plenos. Como ya es tradicional, será las dos asociaciones de mujeres del municipio, la de Moaña y la de «Poza da Moura» de Domaio, quienes coloquen los tapetes con el nombre de las 41 mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de año. Éstas se unirán a las sábanas elaboradas en años anteriores bajo el mismo sistema de confección. A causa de la pandemia, si se realiza en el interior de las instalaciones municipales no se autorizará la asistencia de vecinos pero, si finalmente fuese en el exterior, sí estará abierto a todos los ciudadanos que quieran acercarse deben guardar las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Por último, y para cerrar el programa, el sábado 28 se instalará en la alameda de Moaña la carpa del programa AgresiónOff 2020 promovido por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta en el marco del Día Internacional Contra las Violencias Machistas.

En el stand se ofrecerá a la ciudadanía participar en diferentes talleres de sensibilización y actividades lúdicas, siempre cumpliendo con toda la normativa de prevención contra la Covid-19. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *