Campaña llevada a cabo en los baños públicos de Moaña.

En Galicia esta dolencia afecta a más de 60.000 mujeres

El Concello de Moaña, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), en colaboración con la asociación “Querendo, Mulleres con Endometriose”, están desarrollando durante esta semana una campaña de divulgación sobre la dolencia de la endometriosis.

La campaña, que responde al lema “Muller e endometriose”, se enmarca en torno al día mundial de la enfermedad, que tuvo lugar el pasado domingo 14 de marzo. Con el propósito de hacer visible esta dolencia en el municipio, se llevarán a cabo una serie de acciones a lo largo de la semana. La campaña arrancó el lunes 15 de marzo con la huella de pegatinas informativas en los baños femeninos de todos los locales públicos del municipio, así como en colegios, institutos e instalaciones deportivas.

Además, a lo largo de la semana se irán publicando, de manera periódica, informaciones relacionadas con la dolencia en las redes sociales del Concello. El acto final tendrá lugar el próximo sábado 27 de marzo. Este día el palco de la música se iluminará con el color representativo de la endometriosis, el amarillo, en una acción conjunta en lo que participarán de manera simultáneo varios concello gallegos.

La endometriose es una dolencia que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil – entre la primera regla y la menopausia. Se trata de una dolencia crónica, inflamatoria y a veces invalidante en la que el tejido endometrial crecimiento de manera anormal por fuera de su lugar habitual. Algunos de los síntomas más habituales son el dolor pélvica crónica, el dolor durante las reglas (que no cede con el tratamiento habitual) y la infertilidad.

Su difícil diagnóstico -cada caso tarda de media unos ocho años en ser diagnosticado-, junto con el poco conocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad, hacen que las campañas de divulgación como esta sean imprescindibles para dar a conocer una dolencia que solo en Galicia afecta a 60.000 mujeres.

“Querendo, mulleres con endometriose” es una asociación gallega sin ánimo de lucro que persigue contribuir a la ayuda física, psicológica y educativa de todas las mujeres afectadas de endometriosis y de sus familias, independientemente del grado o estadio de su dolencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *