A Alcaldesa e a Conselleira, izando a bandeira xunto a ediles de Moaña r técnicos da Xunta no 2020.

El distintivo se ha instalado en los jardines del Concello y allí permanecerá, al menos, durante un año cuanto nuevamente haya que renovarlo

Los jardines del Concello de Moaña ya cuentan con un nuevo inquilino, un mástil que sujeta la Bandeira Verde de Galicia. Desde esta mañana, ya ondea frente a la fachada municipal tras haber hecho entrega de ella la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a la alcaldesa, Leticia Santos. Este municipio es el único de la provincia de Pontevedra en recibir este galardón verde junto al de Porto do Son, en la de A Coruña.

«Moaña cumple estrictamente, no sólo con lo que son sus propias competencias sino que hizo 20 propuestas de las cuales 15 se llevaron las mejores de las puntuaciones y el resultado es que tienen una Bandera Verde que supone que puedan utilizarla a lo largo de un año y que puedan hacer la renovación el próximo año», explicó Vázquez y añadió que este galardón también permitirá al Concello moañés «tener prioridad en todas aquellas líneas que saque la Dirección de Xeral de Patrimonio Natural para seguir desarrollando los objetivos que nos proponemos». Pero lo fundamental, incidió es «seguir haciendo pedagogía y que esto se convierta en el verdadero contrato con la ciudadanía» especialmente en un momento como el actual donde la salud se ha convertido en un pilar.

Por su parte, la regidora mostró su satisfacción por recibir este reconocimiento pionero fruto del «trabajo» y de las «políticas transversales del gobierno local». «Para nosotros era muy importante cuando nos presentamos a este concurso porque suponía que las medidas adoptadas hasta ahora realmente significan esa disminución de la huella medioambiental en nuestro concello y de nuestro medio natural privilegiado», agradeció Santos.

Cuatro objetivos cumplidos

En ese sentido, el jurado valoró el trabajo de Moaña en cuatro ámbitos de actuación: la protección del paisaje, el cambio climático y la eficiencia energética, la gestión responsable de los residuos y las acciones de sensibilización y comunicación; por lo que se tiene en cuenta la apuesta de este municipio con el desarrollo de buenas prácticas en el cuidado del entorno, el respeto por el paisaje, la reducción de las emisiones de CO2, el fomento de una correcta gestión de la basura y de medidas para garantizar la integridad y limpieza de espacios de interés, como jardines, playas, espacios etnográficos, etc, así como la puesta en valor de monumentos naturales, la educación ambiental o la reducción del consumo energético.

Con la convocatoria realizada este año, la primera, la Xunta establece una política pública con la que dar ejemplo para avanzar en el objetivo común de conseguir una Galicia verde y sostenible.

Ángeles Vázquez firmando en el libro de visitas del Concello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *