Ha sido un acto emotivo al que han asistido sus familiares más cercanos, vecinos y representantes de toda la corporación municipal

Emotivo, así podríamos resumir el acto de homenaje que ha tenido lugar esta mañana en la parroquia de Meira. Un centenar de personas quisieron ser testigos de un momento que ya forma parte de la historia de Moaña, la retirada de la bandera gallega que escondía tras ella el nombre de la calle Manuel Duarte Tronceda en honor al párroco «que tanto hizo por este pueblo» y al que los que eran sus monaguillos allá por la década de los setenta y principios de los ochenta definen como un cura «rupturista». Una opinión, sin duda, compartida por todos los presentes hoy en el acto.

El protagonista, «Don Manuel», como le llamaban los más cercanos aunque no le gustara mucho, no pudo acudir por cuestiones de salud puesto que reside en Madrid pero estuvo bien representado. Su hermana y su sobrino Miguel de Jesús trasladaron el agradecimiento de Duarte a través de unas palabras escritas por el propio sacerdote y que fueron leídas por la familia: «A rúa que hoxe estades inaugurando a meu nome na fonte de Pastoriza e pa min un orgullo e unha satisfacción, non teño palabras para manifestar o meu intenso agradecemento a todos. A parroquia de Meira que sempre levarei no meu corazón e a os organizadores de todo».

Más de un centenar de personas acudieron al descubrimiento de la placa.

Se refiere a Víctor Pastoriza, encargado de abrir el acto, y al resto de personas que hicieron posible que hoy Duarte sea Hijo Adoptivo de Moaña y, además, lleve el nombre de una calle por la que tantas veces anduvo cuando era sacerdote en la parroquia. El 12 de abril de 2019 toda la corporación municipal aprobó por unanimidad estos honores gracias a la implicación y al trabajo previo de Pastoriza, José Manuel del Río Abad y José Manuel Pérez. A ellos después se sumaron varios colectivos y vecinos que hoy emocionados recordaban a este sacerdote todoterreno que lo mismo jugaba al fútbol que defendía los derechos de los trabajadores de Ascon.

El sobrino de Don Manuel reproduciendo las palabras escritas por su tío.

«Para nos, a familia, é un pracer estar aquí presentes nesta homenaxe, nesta mostra pública de agradecemento a Don Manuel tendo para nos un significado maior, ya que é unha homenaxe a Manolo, a tío Manolo. Queremos unirnos a ese agradecemento sincero que él fai á Alcaldesa, a todolos concelleiros e ó pobo de Meira», leía un sobrino con lágrimas en los ojos.

Tras las palabras, llegó el descubrimiento de la placa y, a continuación, la música. El acto se cerró con una canción muy especial para todos los presentes: «El árbol». Aunque con nervios, fue interpretada en directo por Óscar. Con anterioridad, la Alcaldesa entró a la familia una réplica de la placa que luce junto a la fonte de Pastoriza.

La Alcaldesa entrega a la familia una replica de la placa que luce en la calle.

Desde hoy, los vecinos que acudan a la parroquia Santa Eulalia de Meira atravesarán la calle Manuel Duarte Tronceda. Desde hoy, Don Manuel, aunque vive a 600 km, está más cerca que nunca de todos los moañeses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *