La cuarta edición de los Premios Youtubeir@ s, organizado por los servicios de normalización lingüística de diez concellos, entre los que está Moaña, de las tres universidades y de la Diputación de A Coruña, recibieron ya desde que se abrió el plazo de inscripción el pasado mayo un total de 300 vídeos y 50 canales que competirán en las doce categorías en las que se dividen los galardones. Así, la participación superó ya las cifras inscritas en la edición de 2019, año en el que concurrieron al certamen 240 vídeos y 31 canales.

Desde la organización de los Premios Youtubeir@ s, se espera que estos números aumenten en las últimas semanas de plazo, tendencia que se viene repitiendo desde la puesta en marcha de esta iniciativa. El plazo de inscripción finalizará el próximo 23 de octubre de 2020 a las 23.59 h.

Entre los concurrentes de este año «encontramos un perfil de youtubeir@ más consistente que genera contenidos con una periodicidad fija frente a modelos de años anteriores, cuando participaban vídeos de personas creadoras no habituales», detecta la organización. Además, se apunta a un mejor cuidado de los canales, de los contenidos y de las redes sociales empleadas por las yotubeir@ s ya inscritos.

Por otra parte perciben que están ampliándose las temática tratadas, de manera que encuentran asuntos menos frecuentes que en ediciones anteriores, como canales para niños y niñas, el fútbol, los videojuegos o el trap cuentan con mayor presencia.

7.500 euros en premios

La cuarta edición de los Premios Youtubeir@ s cuentan con cambios significativos en sus bases en compación con años anteriores y un incremento de su dotación económica, que pasa de los 6.500 euros de 2019 a 7.500 euros para repartir en las doce categorías del certamen en este año. El concurso está abierto a todas las personas mayores de 14 años con canales y/o vídeos en gallego, autoproducidos, subidos a Youtube y que estén publicados con fecha posterior a 27 de septiembre de 2019.

En el caso de presentar un canal, esta debe contener por lo menos 5 vídeos, mayoritariamente en gallego y realizados con posterioridad a esa misma fecha.

De este modo, los Premios Youtubeir@ s regresan por cuarto año consecutivo con el objetivo de animar la creación de vídeos con temas y formatos diversos, desde vídeos de deportes, viajes o videojuegos hasta videoblogs políticos o videoconsejos de moda. Al tiempo, buscan darles visibilidad tanto a la producción en gallego como a la comunidad creadora y “Expandir a Rede”, como versa el lema de este año.

Ampliación de categorías

Una de las grandes novedades de esta cuarta edición de Youtubeir@ s será la reorganización y ampliación de las diferentes categorías. Si en 2019 el certamen estaba dividido en ocho galardones, para este 2020 habrá doce diferentes. Así, el concurso contará con los siguientes premios: canal, vídeo, youtubeir@, calidad lingüística, impacto, calidad técnica, comunicación, creatividad, musical, didáctico, pionero y premio del público. Los tres primeros se acompañarán con una dotación económica de 1.000 euros, mientras que los nueve restantes llegarán a los 500 euros.

En total, Youtubeir@ s repartirá entre las personas ganadoras 7.500 euros y el palmarés será decidido por un jurado conformado por personas de reconocido prestigio.

Premio del Público

Además de todo lo que el jurado experto seleccione, también cabrá la opinión general del público. En esta cuarta edición, serán l@s seguidor@s quien propongan sus vídeos preferidos para concurrir al Premios del Público. Las propuestas se podrán hacer solo a través del formulario habilitado en la página web del Proyecto Youtubeir@ s, cumplirán con los mismos requerimientos de las bases generales y se realizarán antes de 23 de octubre de 2020.

Entre el 2 y el 16 de noviembre, se abrirá a través de las redes sociales un formulario de votación. Los tres vídeos que reciban más votos del público pasarán al jurado de los premios, que ratificará la votación del público después de comprobar que cumple las bases generales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *