Dado el éxito de las convocatorias anteriores y el alto nivel de ejecución, la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), prepara para este año 2024 una nueva convocatoria de los programas de rehabilitación energética dirigida a edificios destinados a viviendas y para la redacción de proyectos y del libro del edificio. En total este paquete estará dotado de 37 millones de euros, que se suman 140 millones de euros que ya concedió en subvenciones a propietarios particulares, comunidades de vecinos y concellos parea rehabilitar con el fin de mejorar la eficiencia energética de más de 24.000 viviendas en Galicia desde la activación del programa Rexurbe en 2022.
Con esta apuesta de la administración autonómica por la rehabilitación de inmuebles destinados a usos residenciales se buscar reforzar el parque público de viviendas actual se impulsó la primera Lei de rehabilitación e de rexeneración e renovación urbanas de Galicia, aprobada en 2019. A través de ella, y mediante programas como el Rexurbe, concebido para la compra de inmuebles abandonados y solares vacíos en cascos históricos, la comunidad autónoma gallega tiene el reto situarse a la vanguardia del país en esta materia. Siempre apostando de forma decidida por la recuperación del patrimonio ya construido.
PROGRAMA REXURBE
La Xunta declaró un total de 7 Áreas Rexurbe a lo largo de toda la comunidad autónoma con la finalidad de facilitar la recuperación de conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) combinando la financiación público-privada. Son, en concreto, las de Mondoñedo, A Coruña e Ribadavia, aprobadas no ano 2020; la de Tui, en 2021; las de Ribadeo y Ferrol, aprobadas un año después; y la más reciente de todas, la de Betanzos, declarada oficialmente en 2023.
Estas políticas también se complementaron con los fondos europeos del programa Next GenerationUE destinados a vivienda, ya que fue una de las comunidades que mejor aprovechó esto esta línea.