El jurado de los premios Johan Carballeira.

La periodista Marta Veiga Izaguirre resultó ganadora del XVIII Premio Johán Carballeira de Periodismo convocado por el Concello de Bueu con el reportaje titulado ‘‘Cantigas para despois dunha pandemia’, publicada en la Revista Luzes en junio de 2020. El jurado se reunió este domingo, 18 de abril, a mediodía y estuvo conformado por Manuel A. Mosteiro, presidente de la Asociación de Amigos Johán Carballeira, David Lombao, periodista de Praza Pública, y Nieves Neira, ganadora del certamen en la pasada edición y también periodista en El Progreso.

En el acta, el jurado destaca “que el reportaje ofrece un relato en el que se tratan problemas previos a la pandemia que continuarán después de esta y para los que se ofrecen soluciones a través de fuentes expertas y un tratamiento que huye del coyuntural”. Este trabajo destaca por su estilo y la estructura a modo de conversación, con un humor ácido que no cae en la frivolidad. Asimismo, el reportaje acerca la cara social y política de la pandemia, más allá de datos y cifras.

El jurado quiso destacar también la calidad de los trabajos presentados en la presente edición. El premio, dotado con 1.500 euros, nació como un homenaje al político, poeta y periodista bueués, José Gómez de la Cueva, más conocido como Johán Carballeira, quien también había sido alcalde de Bueu hasta su asesinato a manos de los franquistas. Además de la de periodismo, el certamen cuenta con una categoría de poesía, cuyo fallo se hará público a comienzos del mes de mayo.

Marta Veiga es profesora asociada del área de Periodismo en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y periodista freelance, además de investigadora y gestora del grupo de innovación docente Xuvenciencia. Licenciada en Ciencias de la Información por la USC, ha trabajado en medios de comunicación como Diario de Pontevedra y El Progreso.

El certamen, que ya cuenta con mucha historia, ha galardonado en la categoría de periodismo a personas como Francisco Seoane Pérez, Óscar Curros Moure, Moncho Paz, Cristian López Iglesias, Arturo Sánchez Cidrás, Antón Lopo, entre otros; y en la categoría de poesía, a poetas tan reconocidos como Xosé Carlos Caneiro, Yolanda Castaño, Xurxo Alonso, Mario Regueira, Berta Dávila, María Carmen Caramés, Ismael Ramos, Pura Tejelo, María Reimóndez, Daniel Asorey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *