Reunión de la Alcaldesa y los concelleiros de Marín con Hoempo.

La alcaldesa, María Ramallo, y los concelleiros Marián Sanmartín y Manuel Santos, mantuvieron una reunión con representantes de la asociación Hoempo para acercarles la nueva instrucción relativa a las terrazas y para abordar conjuntamente las medidas la adoptar en los próximos meses

La alcaldesa, María Ramallo, y los concelleiros Marián Sanmartín y Manuel Santos, mantuvieron una reunión con los representantes de la asociación de hosteleros Hoempo para analizar la nueva instrucción relativa a la ocupación de dominio público por parte de la hostelería con las terrazas. El objetivo de este encuentro fue, precisamente, “darles una copia de esta instrucción y explicarles la urgencia que suponga su aprobación para poder dar una respuesta rápida a todas las nuevas solicitudes que vamos recibiendo para la colocación de veladores”, explican desde el Concello.

Además, les explicaron a los representantes de Hoempo que se pondrá en marcha, de manera paralela, el expediente para la modificación de la ordenanza, que tendrá un período de exposición en el que los hosteleros podrán realizar aportaciones, “por lo que les pedimos que animaren a todos los dueños de locales a participar en esta consulta pública, de tal modo que podamos contar en todo momento con su visión y su análisis en este proceso”, aseguró la regidora.

Ayudas en trámite y profesionalización del sector

Otras cuestiones que se trataron en la reunión tuvieron que ver con la ayuda de 96.000 euros que el Concello movilizará para los locales que sufrieron los cierres por las restricciones derivadas de la crisis, a razón de 1.000 euros por cada uno de los 96 locales que se adhirieron al II Plan de Rescate a la Hostelería de la Xunta de Galicia. De hecho, ese incremento que suma el Gobierno local a lo que aporta la Administración autonómica será canalizado a través de la Xunta.

Por otra parte, los representantes del sector le trasladaron al Concello la necesidad de desarrollar iniciativas dirigidas a mejorar la profesionalización del sector de la hostelería en Marín. El consistorio recogió el órdago y les adelantó que se están trabajando diversas iniciativas dirigidas a conseguir este objetivo y ofrecer formaciones y eventos atractivos a través del Espacio Emprendedor de Innovación Alimentaria (EEIA) de Marín, ubicado en el Parque Azul, que viene de estrenar imagen exterior.

Además, el Ayuntamiento les pidió de cara a nuevos encuentros que les planteen todas esas demandas del sector para poder ir trabajando en ellas de cara a el último trimestre en el año, ya que el verano es un momento de trabajo intenso.

El verano contará con dinamización de pequeño formato

Precisamente, entroncando con el verano, la alcaldesa y los concelleiros le trasladaron a los representantes de Hoempo que se apostará por un formato similar al del año pasado, de pequeño formato. Un ciclo de actividades, sobre todo musicales y pensadas también para toda la familia, que permita amenizar tanto el vermú como el atardecer.

El año pasado se escogieron cinco plazas céntricas, pero el objetivo de este año “es que la hostelería nos proponga nuevas localizaciones que puedan beneficiar a varios locales a la vez para sacarle el máximo rendimiento la este formato, en el que apostaremos por la cultura más cercana, un sector que también está sufriendo las consecuencias de la pandemia”. De hecho, se tendrán en cuenta posibles necesidades de cortes puntuales de calles al tráfico para permitir la celebración de este tipo de eventos en horarios muy concretos y afectando al mínimo al día a día del vecindario y de los servicios.

Así bien, el Ayuntamiento ya adelantó que dado el nivel de incidencia de la Covid19, aunque comienza tener una tendencia a la baja, no se planteará para antes de mediados de junio. “Hasta entonces, consideramos que lo mejor es tener prudencia”, afirman desde lo Gobierno local.

Concienciación en el uso de la terraza: limitar el tiempo de las consumiciones

Finalmente, en la reunión se hizo una reflexión de cara a la clientela, pidiendo un esfuerzo en el control del tiempo de estancia en las mesas de la terraza, con el fin de garantizar la rotación. “En este momento, la hostelería apenas puede colocar el 50% y es responsabilidad de todos permitir un poco el movimiento en las mesas para que puedan servir un mayor número de consumiciones”.

La alcaldesa, María Ramallo, reiteró su deseo de seguir trabajando en esta línea, “apoyando a la hostelería, tal y como también apoyamos al comercio, porque son un actor social fundamental de nuestra economía local y lo que más sinergias crea en el movimiento laboral y económico de la villa. Tenemos que estar a su lado y colaborar con el sector para superar dentro de lo posible este momento complicado”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *