Con la intención de impulsar el Xacobeo 2021 se creó el 16 de Julio de 2019 la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, formada inicialmente por alfombristas de Bueu, Gondomar, Tui, Redondela , Ponteareas y los asturianos de Castropol. A ellos se acaba de sumar también Marín. Hoy en día, ya participan alfombristas de más de 230 ciudades repartidas por veintisiete países y todavía se esperan más.
La Comisión Gestora tiene como objetivo principal todas aquellas actividades dirigidas a la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él. Destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.
Los alfombristas preparan dos grandes proyectos para el próximo Año Santo. El primero denominado «Alfombras para el Camino», que consistirá en la realización, desde enero hasta junio de 2021, de distintas alfombras, en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela.
El segundo proyecto para el Xacobeo 2021 una «Alfombra Mundial» en la que podrán participar todos los alfombristas inscritos, elaborando en lugar emblemático, de cada una de sus localidades, una alfombra propia, entre los días 24 y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago. El diseño será común en cada una de esas localidades, sin embargo, cada colectivo alfombrista realizará ese diseño siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran y creando ese tapiz efímero del tamaño que prefieran. Y serán dos los motivos que la diferencien, una el nombre de la localidad que la realiza y otra , tras una flecha amarilla, la distancia en kilómetros a Santiago. Siendo este el mayor proyecto Mundial de alfombrismo.
El objetivo es «hacer todo el mismo día, la misma alfombra en cada uno de nuestros pueblos o ciudades, pero de forma conjunta a escala mundial». Será una especie de flashmob a escala mundial de arte efímero, en el día grande del Apóstol Santiago o en su víspera.