La restauradora, junto a la edil, mostrando el cuadro que se va a restaurar.

El cuadro salió hoy del Museo Manuel Torres para pasar por el taller de Eva Fontoira y revitalizar este patrimonio, que tiene una importancia aún mayor en pleno Xacobeo

La cultura y el arte es uno de los ejes más importantes del sostenimiento de nuestra historia. El Concello de Marín quiere seguir trabajando para conservar todo el patrimonio cultural que tiene en su haber y especialmente en este año, en el que se celebra el Xacobeo, la Concellería de Cultura anuncia que se restaurará un cuadro de Villafinez con el nombre “Él Pórtico de la Gloria”.

“Estamos en un año único, que se extenderá hasta 2022, y que pone a Galicia como un faro desde el que disfrutar de la cultura, de la historia y de una tradición tan rica y arraigada y internacionalizada como es el Camiño de Santiago. El Pórtico de la Gloria, ese lugar emblemático de la catedral, fue retratado de manera magistral por Villafinez y por eso queremos darle una nueva vida”, afirmó la concelleira Itziar Álvarez.

La restauradora Eva Fontoira, que ya fue la encargada de dirigir también la restauración del cuadro de Torres recientemente, recibió el cuadro, que se encontraba en el Museo Manuel Torres, y que ahora pasará a su taller, donde estará cerca de un mes en pleno proceso de revitalización.

El pintor Martínez Villafinez era natural de Marín y firmó este cuadro en Santiago, en el 1933. Tiene un marco de moldura sencilla policromado en verde y marrón, con un hilo dorado entremedias. Como su título indica, es una representación del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, tema recurrente del autor y muy característico.

El estado de conservación del cuadro no es excesivamente bueno y tanto el lienzo como el marco en sí precisan ser intervenidos. La alteración más evidente es la oxidación de la capa de barniz, que crea una atmósfera de bruma amarilla que distorsiona el color original de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí