Un hostaleiro de Marín coloca o adhesivo co código QR nunha mesa da terraza.

El Concello informa de que en la primera fase de las ayudas autonómicas se repartieron 253.650 euros e insiste en la necesidad de la coordinación entre las administraciones para poder ser eficaces en el reparto de las ayudas

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, junto con la edil Marián Sanmartín y los efectivos de la Policía Local estuvieron trabajando en el Plan de Hostelería Segura anunciado por la Xunta de Galicia y que ya está en vigor, después de su publicación en el DOG este jueves y del inicio de las nuevas medidas de restricción derivadas del nivel 2 en el que se encuentra el municipio. Desde el Concello aseguran que se llevará a cabo ese control riguroso y estricto que recoge la normativa para el cumplimiento de la normativa, “porque estamos en un momento en el que nos jugamos mucho y en el que tenemos que incidir en esta desescalada que tiene que ser muy controlada”, aseguró la regidora.

El Concello recuerda que el máximo de mesas que pueden poner las terrazas es el 50% de su capacidad, cumpliendo en todo momento con la distancia mínima entre ellas y ocupándolas como máximo cuatro personas. La alcaldesa, que visitó hoy de nuevo las carpas del cribado masivo que se estuvo desarrollando en la Plaza de España desde el martes, asegura que Marín “aun está en una situación compleja, con la cuarta incidencia acumulada más alta del área, por lo que rogamos responsabilidad, especialmente de cara a este primer fin de levantamiento parcial de las restricciones”.

En lo que respecta a la situación económica en la que se encuentra el sector, Ramallo adelanta que Marín se sumará al Plan de Ayudas impulsado por la Xunta de Galicia, que aplicará su segunda fase. “En la primera fase, este plan ya repartió e ingresó 253.650 euros en 150 solicitudes de nuestro municipio”, informó la alcaldesa. “Lamentamos que, de todas formas, sigamos sin tener una coordinación de todas las administraciones”, dice Ramallo, que desde lo primer momento mostró su apoyo a que las líneas de ayuda que vayan surgiendo de diversas fuentes públicas se coordinen “porque me los ganaría en efectividad y rapidez en la entrega, que es lo que precisan ahora más que nunca los hosteleros y comerciantes”.

Precisamente, con la finalidad de escuchar al sector y de articular con ellos de manera colaborativa los siguientes pasos a dar, Ramallo y otros representantes del Gobierno local mantendrán una reunión el martes de la semana que viene con la directiva de Hoempo, la asociación de hostaleros que engloba a Pontevedra, Poio y Marín.

Medidas ya aplicadas: ampliación de terrazas a exención de tasas

Algunas de las medidas que ya se fueron aplicando durante lo pasado año permiten que parte del trabajo que se tiene que hacer ahora sea más sencillo. Desde la vuelta del confinamiento, junto con los técnicos municipales, se establecieron ampliaciones del espacio de algunas terrazas cumpliendo con las medidas sanitarias para diversificar el número de mesas y permitir que los locales que no tenían terraza o tenían muy pocas mesas habían podido hacer frente a esta situación.

En total, se pasó de 250 a 456 mesas autorizadas, que están debidamente identificadas con unos adhesivos que se les facilitaron el año pasado durante el verano y que llevan impreso un QR, que redirige a la plataforma Marín en Rede, donde los locales pueden subir su carta. Ahora bien, el Gobierno local advierte de que la colocación de las mesas autorizadas a cada local “tendrán que cumplir estrictamente el distanciamiento de 1,5 metros entre las mesas. De lo contrario, las inspecciones de la Policía Local aplicarán la normativa vigente”. Por otra parte, a este esfuerzo de ampliación, se sumó la medida de aplicar una exención de toda la tasa de terrazas durante lo 2020 y todo el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *