Un agente durante la inspección de una de las terrazas de Marín.

Los establecimientos de restauración, las salas de fiestas, los pubs, los cafés espectáculo y furanchos, los hoteles, alojamientos y albergues turísticos podrán adherirse a la exención del canon del agua y coeficiente de vertido

La crisis sanitaria supuso un importante golpe económico, especialmente para determinados sectores, como la hostelería. El Concello de Marín anunció ya en pleno confinamiento y sucesivamente, a medida que se iban anunciando cierres de actividad, que los establecimientos de restauración que se habían visto afectados podrían adherirse a la exención del canon del agua y del coeficiente de vertido.

De cara a poder adherirse la esta exención, de nuevo reactivada desde el último cierre, será preciso realizar una solicitud por parte de los establecimientos afectados que formen parte de estos epígrafes:

• Restaurantes, salones de banquetes, cafeterías y bares

• Salas de fiestas, discotecas, pubs, cafés espectáculo y furanchos • Hoteles y alojamientos turísticos

• Albergues turísticos

La medida económica está dirigida la aquellos establecimientos que, dentro de estos epígrafes, habían visto reducida significativamente su actividad en el período que comprende desde lo 5 de noviembre y hasta que dure la declaración de situación de emergencia sanitaria de interés gallego, efectuada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de 13 de marzo de 2020. Se entiende que en este período los consumos realizados deben ser iguales o inferiores al 25% del consumo realizado en el período de facturación anterior a 5 de noviembre de 2020.

Este requisito podrá ser comprobado por el Concello de Marín y por Augas de Galicia. En el caso de los negocios que tengan contador de agua, será suficiente con cubrir el modelo AU231 C que se encuentra en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Pero si el negocio no tiene contador, además de la solicitud tendrá que cubrir una declaración responsable de la merma de la actividad que viene anexa a la solicitud, un trámite que tendrán que realizar cada trimestre.

Como presentar la solicitud

El modelo que es preciso cubrir es el AU231 C de exención en el canon del agua y coeficiente de vertido, disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Este documento puede presentarse por la sede electrónica autonómica o por la del Concello de Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *