Los representantes de los colectivos vecinales en la primera reunión del GAU.

El acto fue en formato semipresencial en el Museo Torres y por vía streaming, y se hizo un repaso por las obras más relevantes: la humanización de la Avenida de Ourense, la remodelación del Paseo Alcalde Blanco y la construcción del Auditorio de Marín

El Museo Manuel Torres de Marín acogió en la tarde de ayer la celebración de la primera reunión del GAU (Grupo de Acción Urbana) de la estrategia Marín Dusi, el proyecto de desarrollo urbano sostenible del Concello de Marín, que engloba algunas de las actuaciones más relevantes en materia de humanización, progreso y digitalización que a día de hoy está desarrollando el Gobierno local. Este GAU, que se celebró con todas las medidas de seguridad relativas a la Covid19, estuvo presidido por la alcaldesa de Marín, María Ramallo; representantes de la Oficina Técnica de la DUSI, y los técnicos de las tres obras más relevantes de Marín Dusi: la humanización de la Avenida de Ourense, la remodelación del Paseo Alcalde Blanco y la construcción del Auditorio de Marín.

A La reunión estaba convocadas las asociaciones culturales y vecinales de la villa, para que conozcan más de cerca la filosofía de estos proyectos tan importantes, que seguirán avanzando en la creación “del Marín que queremos”, tal y como explicó la alcaldesa en su exposición. Ramallo hizo hincapié en la filosofía de los fondos europeos, centrados precisamente en esos objetivos de humanización y construcción de un urbanismo sostenible e integrado, que sirva para crear villas más respetuosas con el vecindario y con el medio ambiente. “En este contexto, trabajamos para mejorar nuestra arteria de comunicación más importante, nuestro paseo más utilizado, la Avenida de Ourense, y nuestro gran punto de conexión con el mar, el Paseo Alcalde Blanco”, explicó la alcaldesa.

En el caso de la primera de las actuaciones, ya se encuentra ejecutada y finalizada su primera fase y está avanzando muy ágilmente la segunda, que llega hasta el límite con la Plaza de España. Tal y como explicó el técnico del proyecto que participó en la jornada, Eloy Fernández, en el paseo se habilitó un carril bici que mejorará la movilidad, apostando por el tránsito a dos ruedas, y se ampliaron las aceras, modernizando todo el mobiliario y haciendo una importante inversión en las luminarias, que ahora cumplen con los estándares de ahorro energético.

Por otro lado, el responsable de NAOS, Miguel Porras, se encargó de explicar a los representantes de las asociaciones a remodelación del Paseo Alcalde Blanco y la construcción del Auditorio. En el primero caso, las obras también están avanzando a buen ritmo y supondrán un cambio en la estética del paseo, especialmente en su punta, que hasta ahora era un espacio degradado que estaba sin finalizar.

En lo que respecta al Auditorio, Porras explicó los detalles del proyecto que resultó ganador en el concurso y que apuesta por una edificación integrada en el paisaje, con espacio para 500 butacas y con muchas posibilidades de programación cultural, que permitirán a Marín acoger eventos de mayor envergadura. Ramallo cerró el acto explicando los planes del Concello hasta conseguir su integración en la Agenda 2030.

La estrategia Marín Dusi está confinanciada en un 80% por los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Las asociaciones vecinales y culturales estarán convocadas la nuevas jornadas del GAU para hablar más al por menor de otras cuestiones relativas a Marín Dusi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *