El jurado, deliberando en la tarde de ayer.

Marcos Abalde Covelo resulta ganador del XXIII Premio Johán Carballeira de Poesía convocado por el Concello de Bueu con el poemario titulado Alquitrán. El jurado se reunió ayer por la tarde y estuvo conformado por Arancha Nogueira, poeta y ganadora de la pasada edición, Mercedes Queixas, escritora y maestra de lengua gallega, y Lara Dopazo, poeta marinense, quien destacaron que se trata de un poemario “con un gran trabajo léxico, que canaliza las historias personales con la colectiva, y que dignifica lo local”. Asimismo, los versos destacan por su concisión, y por una unión perfecta entre fondo y forma.

En el acta, el jurado quiso mencionar también otra obra, Invernada, que llegó hasta el final y que consideran también de gran calidad. El poemario se erigió ganador de entre los cerca de sesenta trabajos presentados al certamen en esta modalidad, por lo que el autor se hará con un premio de 1.500 euros y la publicación de la mano de la editorial Xerais.

Este certamen, que nació como un homenaje al escritor y político Johán Carballeira, ha premiado a autores y autoras como Xosé Carlos Caneiro, Yolanda Castaño, Xurxo Alonso, Mario Regueira, Emma Pedreira, María Carmen Caramés, Ismael Ramos, Pura Tejelo, María Reimóndez, Daniel Asorey…

Por otra parte, este domingo se anunció también la persona ganadora en la categoría de periodismo del certamen, que resultó ser la luguesa Nieves Neira con el reportaje ‘A fotógrafa, revelada’, publicada en el Diario de Pontevedra y en la que retrata la vida de la fotógrafa pionera en la Galicia Maruja Roca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *