Los votos a favor del PP y del PSdeG también aprobaron la adhesión al Fondo de Financiación que permite fraccionar los pagos a Urbaser

El Pleno de la Corporación de Marín celebrado en la tarde de ayer da luz verde a la ordenanza que regulará la creación de una Zona de Estacionamiento Horario Limitado, conocida como «Zona Azul», con los votos a favor del PP y la abstención de los socialistas. El BNG votó en contra. En esta zona el control del estacionamiento será gratuito, simplemente se establecerá un límite máximo de 2 horas para aparcar, con el objetivo de mejorar la fluidez de los estacionamientos en el centro y facilitar la disponibilidad de plazas a lo largo de la jornada.

Con este paso adelante, se consigue aplicar una medida sin coste alguno para el vecindario pero que mejorará la gestión del estacionamiento urbano. Esta ordenanza fue debatida con la oposición en dos comisiones informativas, entre las cuáles fue expuesta al público para que aquellos que quisiesen presentar alguna alegación pudieran hacerlo. Dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, se decidió ampliar de una hora a dos el tiempo máximo de tiempo de estacionamiento.

Esta zona se aplicará en determinados tramos de las calles Avda. de Ourense, Ejército y Marina, Ponte, Concepción Arenal, Jaime Janer y Méndez Núñez. El horario en el que estará vigente a limitación será de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, aplicándose solo de mañana el sábado y sin aplicación el domingo y los festivos.

Aparcamientos disuasorios

En Concello ha conseguido una nueva parcela en la zona de A Raña, cerca del colegio O Carballal, con la que se despejarán vehículos en el entorno del centro escolar. A esta nueva parcela se unirá pronto otra en la calle Jaime Janer, un espacio que el Concello está tramitando con su propietario y que ampliará también las posibilidades de estacionamiento en esta calle tan céntrica.

El Gobierno local recuerda que está abierto a habilitar nuevos aparcamientos disuasorios donde sea posible, por lo que anima a los vecinos propietarios de parcelas que quieran poner la disposición del Concello para este fin a que contacten con el Consistorio.

Desde hace varios años, el consistorio está inmerso en la habilitación y en la búsqueda de nuevas parcelas. De hecho, hasta ahora se han creado en pleno casco urbano casi 600 nuevas plazas de estacionamiento gracias a los aparcamientos disuasorios que hay frente a la Escuela Naval, en Ponte Zapal, en las cercanías del centro de salud, en la Barriada Virxe do Carme, en el área del pabellón de A Raña, en Inferniño, en Concepción Areal, en República Argentina en Cantodarea y en la calle Dr. Otero Ulloa, en Seixo.

Adhesión al Fondo de Financiación

La propuesta también salió adelante con el apoyo del PP y del PSdeG y contó con la desaprobación de los nacionalistas. Esta adhesión servirá para financiar por parte del consistorio la cantidad relativa a la revisión de precios del contrato entre los años 2008 y 2015 con la antigua concesionaria del servicio de recogida de basura, Urbaser.

En esos años, los servicios jurídicos y técnicos municipales y la empresa no llegaron a acuerdos respeto a las revisiones de los precios del contrato por lo que la causa fue elevada a la autoridad judicial, en este caso el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La sentencia firme dictaminada por este tribunal confirma el pago de estas actualizaciones. Aunque la cantidad total que suma todos estos ejercicios está pendiente de determinar por el juzgado, de acuerdo con los informes de Intervención que maneja el Gobierno local rondaría los 2,5 millones de euros. Gracias a esta adhesión su abono no supondrá un problema para la salud económica del Concello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *