Entrada ao PAC de Cangas.

El centro sanitario de Cangas centraliza la atención a pacientes con problemas respiratorios compatibles con el Covid-19

Los vecinos de Moaña con problemas respiratorios compatibles con lo síntomas del coronavirus serán atendidos en el centro de salud de Cangas. Es decir, que aquellos moañeses sospechosos de estar infectados por Covid-19 serán derivados al consultorio cangués, encargado de centralizar la atención a estos pacientes.

Se trata de la reorganización de la asistencia de la atención primaria llevada a cabo en el área de Vigo y que entrará en funcionamiento a partir de mañana. Se va a centralizar en determinados centros de salud la atención a los pacientes para, según la autoridad sanitaria del Área de Vigo, ofertarles una atención más eficaz y resolutiva utilizando centros con características más acertadas como por ejemplo, salas de mayores dimensiones.

Así, se establecen turnos rotatorios entre médicos y enfermeras el riesgo inherente de una exposición continuada ante el virus de todos los sanitarios al mesmo tempo. Además, a partir de mañana, los médicos de atención primaria encargados en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la atención a pacientes con sospecha de infección por coronavirus podrán solicitar directamente la prueba diagnóstica PCR en los casos en que este indicada.

Cambios organizativos

En esta fase de contención de la epidemia, se continuará con la atención de los pacientes en la modalidad de cita telefónica, y la asistencia urgente que se pueda generar en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC). Además, a partir mañana, quedan establecidos en los centros de salud cuatro equipos de trabajo: Equipo Atención presencial a la Urgencia común; Equipo Atención telefónica para información; Equipo Atención Telefónica para consultas; y un Equipo Atención domiciliaria. Los centros de referencia para el COVID-19 cuentan con un espacio de atención diferenciado para los pacientes con patología respiratoria y con un encargado de los Equipos de Protección Individual ( EPI’ s) que coordinará la disponibilidad permanente de estos equipos -necesarios para la atención de este tipo de pacientes-, que se utilizarán conforme al protocolo del Servicio de Medicina Preventiva del área.

La ciudadanía debe llamar por teléfono

Con el objeto de evitar las concentraciones en las salas de espera y los contactos entre usuarios en los centros sanitarios – que podrían aumentar el riesgo de contaxios-, la autoridad sanitaria del área de Vigo ha promovido la modalidad de atención no presencial; esto es, la consulta telefónica. Así, los usuarios deben llamar por teléfono a su centro de salud y Punto de Atención Continuada (PAC) antes de acercarse al mismo. Los profesionales atenderán todas las consultas telefónicas y resolverán el problema de salud planteado. Si lo consideran necesario -y de acuerdo con los protocolos establecidos- indicarán la realización de la prueba diagnóstica del coronavirus ( PCR).

Desde la gerencia se agradece la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de estas indicaciones así como la implicación y compromiso de los profesionales con las nuevas medidas organizativas, siendo conscientes de la complejidad que esto supone en el desarrollo de su trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *