Este viernes está prevista una reunión en la sede de la Federación gallega de Cofradías para buscar el apoyo de todo el sector percebeiro.

Las cofradías de la provincia de Pontevedra rechazan la propuesta de la consellería do Mar en la que se incluye un mapeo de las «zonas sensibles» de la costa en las que quedaría prohibido recoger mejilla, incluida la Costa da Vela. Los percebeiros ya le habían pasado el listado de los puntos que ellos exigían debían de ser protegidos pero la contrapropuesta de la Xunta, tras estudiar también el planteamiento de los bateeiros, no recoge todos las zonas y la consideran «insuficiente». «Lo que la consellería plasmó en los mapas no gustó al sector», indica el presidente de la Federación provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, tras trasladarle en la tarde de ayer a sus cofradías asociadas el mensaje recogido horas antes en un encuentro oficial celebrado en Arousa en presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

La Xunta plantea dar un mes extra de campaña para que los bateeiros puedan recoger la cría de mejillón que necesitan para encordar sus bateas a cambio de prohibirles llevar a cabo este trabajo en dieciséis zonas de la costa gallega que suman unos 50 kilómetros. Lugares especialmente propicios para esta acción. Sin embargo, los percebeiros consideran que «ya se ha dado un mes sin condiciones cuando lo que se pedía era proteger esas zonas y no se ha hecho» por lo que se niegan a una ampliación.

«No todo el sector bateeiro pone en riesgo la zonas sensibles del percebe, de hecho tanto en la Ría de Pontevedra como en la de Vigo jamás tuvimos problemas con los bateeiros, siempre fue una convivencia pacífica pero no así cuando bajan de otras latitudes y no respetan. Todos tenemos derechos pero los derechos de cada uno empiezan donde acaban los del otro y los percebeiros también tienen derecho a proteger lo que consideran su medio de vida y en ocasiones sí es dañado. Entienden que en zonas sensibles es incompatible la extracción de mejilla con la de percebe», explica Rosas.

Ante esta situación, desde la Federación provincial de Cofradías temen que el conflicto se enquiste y aumente la inseguridad en las zonas calientes. Este viernes está prevista una reunión en la sede de la Federación gallega de Cofradías para buscar el apoyo de todo el sector percebeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *