Os socorristas nun servizo.

La consellería de Sanidade tiene previsto analizar en los próximos días las aguas de las playas de Cangas de cara a la temporada de baño

El Partido Popular de Cangas denuncia la parálisis del gobierno local en los preparativos de la próxima temporada de verano, especialmente crítica este año por la profunda crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. La formación se suma a la asociación de socorristas del Morrazo Aspom en la denuncia de los procesos de contratación de los profesionales que tendrán que velar por la seguridad de los bañistas este verano. “Estamos casi en el mes de junio y no hay nada hecho” señalan.

“La improvisación es máxima cuando aún no está claro este año si van a privatizar o no este servicio” en referencia las diferentes manifestaciones públicas del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sobre este asunto. “¿A qué esperan para iniciar el procedimiento? ¿Cual va a ser el modelo de gestión finalmente? ¿Qué playas contarán con este servicio? ¿Estarán este año las lanchas operativas a tiempo?”, son preguntas que registran y para las que esperan respuesta.

El principal partido en la corporación canguesa lleva años denunciando los recortes en este servicio en los últimos años, coincidiendo con la llegada de Pazos a la alcaldía.

Calidad de las aguas

Con vistas al inicio de la temporada de baño 2020, y según el indicado en el Programa de Vigilancia Sanitaria de las zonas de baño de Galicia 2016-2020, la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade hará el control previo de la calidad del agua al inicio de la temporada, lo que implica vigilancia sanitaria de las zonas de baño mediante los muestreos periódicos y la inspección de las mismas.

El programa se adapta a las condiciones establecidas por mor de la pandemia de la Covid 19 y se establece su inicio el día 8 de junio, siempre a expensas de la fecha definitiva de desescalada publicada por la autoridad competente. «Para nosotros es importante en este momento ese control de las aguas y de las playas para garantizar la salud de nuestra vecindario e igualmente es un placer indicar que los controles realizados en la temporada de baño del 2019, ponen a todos los arenales de Cangas en una clasificación sanitaria de Excelencia», indica la concelleira de Sanidade, Victoria Portas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *