Acto de la Federación de Anpas a las puertas del Concello de Cangas.

El acto tuvo lugar a las puertas del Concello de Cangas y reunió a varios centenares de personas preocupadas por el inicio del curso escolar

«Exigir a las Administraciones competentes que adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de nuestros hijos e hijas, personal docente y no docente en el regreso a las aulas, poniendo blanco sobre negro, señalando las carencias de los centros escolares de tener que aplicar el protocolo tal y como está aprobado. No puede ser, que la un mes del inicio del nuevo curso 2020/2021, no sepamos que protocolo se va a seguir en cada centro», así de contundente comenzaba el manifiesto que a las 21:00 horas de ayer la Federación de Anpas de centros públicos de Cangas leyó ante las centenares de personas que acudieron a la convocatoria a los pies del Concello. Y quisieron hacerlo de una forma peculiar. Para ello, simularon un aula instalando colocando sillas y hasta el pupitre para el docente.

Se trata de una movilización más de los padres ante el inminente e incierto inicio del curso escolar en el mes de septiembre a causa de la pandemia y la dificultad de los centros de crear un protocolo efectivo. «No puede ser que los centros tengan de plazo hasta el 10 de septiembre para presentar sus planes b», criticaron.

Señalización y detección de contagios

Los padres piden que se señalicen las entradas y salidas en los centros y las escaleras de subida o bajada, que se aclare cómo se van a usar los patios y si los niñ@s van a poder salir a ellos para jugar, si lo harán por turnos o los métodos que se emplearán para detectar posibles contagios. «¿Se leerá la temperatura de los niños y niñas en la entrada el centro? ¿y en los centros grandes, no deberían poner arcos de lectura corporal? ¿Cómo se puede garantizar una clase burbuja si van en el mismo autobús que el resto del alumnado del centro o si tienes dos, tres o mas hijos de diferentes edades que asisten a tres clases diferentes o a centros diferentes de primaria y secundaria, que conviven en el mismo domicilio?», son algunas de las preguntas que ayer se lanzaron al aire a la espera de que las administraciones den una pronta respuesta para tranquilidad de todos.

Una vez expuestas las demandas comunes, cada una de los equipos directivos de los centros públicos de Cangas planteó las necesidades de colegio o instituto para intentar que la vuelta al cole el próximo curso sea lo más segura posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *