Reunión para decidir dónde se instalará la alfombra.

El lugar se desinfectará previamente y la asociación velará por que se mantengan las distancias de seguridad

El Ayuntamiento de Bueu y la Asociación Cultural de Alfombras de Bueu proponen la elaboración de una alfombra monumental que cubrirá la céntrica Plaza Massó en el fin de semana del 13 y 14 de junio y con la que se celebrará la tradicional Fiesta de las Alfombras Florales aunque, como es de suponer, adaptada al actual estado de alarma por la Covid- 19. La idea es crear un tapiz gigante en la Plaza con el que se homenajearán a las gentes de las tres parroquias bueuesas, así como a las fiestas, eventos y tradiciones. Y para eso, desde la asociación se invita a todos los colectivos de la villa a participar en las diversas fases de la elaboración (preparación de materiales, busca de vegetales, desfiunchado etc). Las personas que quieran colaborar pueden comunicarlo a través de la dirección electrónica alfombrasbueu@gmail.com o en el teléfono 662124541 (Manuel).

En las últimas semanas estuvo valorándose esta iniciativa por parte de los responsables del gobierno local y de la asociación, con el objetivo de trabajar en una propuesta que permitiera continuar con esta tradición del arte floral con más de un ciento de años en la villa morracense, y cumplir con todas las exigencias en materia de seguridad y salud ciudadana. Tal y como destaca Xosé Leal, concelleiro de Cultura, “consideramos que con esta alfombra en el centro de la villa podremos controlar mejor los flujos de movilidad de las personas así como contar con un protocolo de actuación más adaptado a las circunstancias actuales”. Así, el lugar se desinfectará previamente y la asociación velará por el mantenimiento de las distancias de seguridad de las personas que se encuentren confeccionando la alfombra, además de las que se acerquen a admirarla. También, como se trata de llegar a todos los públicos, se preparará una actividad para alas más niñas y niños.

Desde la Asociación avanzan también que se realizará una segunda alfombra floral, de tamaño mucho más reducido en la entrada de la Iglesia Parroquial de San Martiño de Bueu.

La tradición de las alfombras florales en Bueu

La fiesta de las alfombras cuenta con más de un ciento de años de antigüedad, aunque el auge de esta tradición podría situarse entre las décadas de 1940 y 1950. Una de las costumbres que más recuerdan los vecinos y vecinas de la villa son las reconocidas carrozas que desfilaban en la procesión y que se preparaban en la antigua carpintería de la fábrica Massó, que dejó de realizarse a comienzos de los 70 con el cierre de la conservera.

En el año 2015 nace la Asociación de las Alfombras del Corpus de Bueu, colectivo que logró revitalizar la tradición de las alfombras en la villa, cambiando algunas cuestiones para que el recorrido fuera más céntrico y visual, y que atrajera a más visitantes.

Hay que destacar que la Fiesta de las Alfombras de Bueu de Bueu fue declarada como de Interés Local en el año 2002 y desde lo 2017, es Fiesta de Interés Turístico Galego por la Axencia Galega de Turismo. A lo largo de los últimos años, desde este colectivo, con la estrecha colaboración del Concello, se hizo una gran labor de recuperación y promoción del arte floral, con actividades como encuentros internacionales, fiestas, talleres, jornadas y exposiciones etc. Este 2020, dada la actual crisis sanitaria, no se pudieron celebrar muchos de estos eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *