Paisaje desde Cabo Udra.

Forma parte de una iniciativa apoyada por la Diputación que arrancará el 18 de julio y consiste en rutas guiadas por cinco parques forestales de la provincia

La Diputación de Pontevedra celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la presentación del programa «Bosques Terapéuticos», una iniciativa que consiste en rutas guiadas por cinco parques forestales de la provincia y entre los que se encuentran el de Cabo Udra de Bueu. Una idea promovida por el artista Sergio Portela, la experta Isabel Fernández y el ingeniero forestal Alfredo Sagra en colaboración con el ente provincial y con el visto bueno de la comunidad de montes de Beluso y del alcalde de Bueu, Félix Juncal, que hoy participó en la rueda de prensa telemática para mostrar su apoyo al proyecto. Una iniciativa que busca, además de poner en valor los montes y los bosques, «conjugar naturaleza, ejercicio, salud, cultura e historia» y, a juicio de la presidenta provincial, Carmela Silva, dar «baños de naturaleza» que «tanta falta nos hacen en este momento».

Es un proyecto pionero que nace este verano, del 18 de julio a 27 de septiembre, ofrecerá un total de treinta visitas a los parques, seis a cada uno de los cinco (Freaza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Camposancos (A Guarda) y Costa de Oia e Serra da Groba
(Oia). En total, 450 plazas, 15 por ruta a causa de las restricciones del Covid-19.

Cada una de las rutas tendrá un tema central, según las características y valores de cada espacio, y sobre lo que girará toda la actividad, que estará guiada por la Isabel Fernández, experta en proyectos relacionados con la difusión e interpretación del patrimonio y el turismo sostenible. “En cada una de las rutas habrá por lo tanto una dinámica específica relacionada con los beneficios de los “Bosques Terapéuticos”, donde se va a fomentar el uso de los sentidos, la percepción de diversas texturas u olores en la naturaleza, siempre bajo la premisa de la conservación y del absoluto respeto las medidas sanitarias actuales. Además, en su intervención la guía se apoyará en cada ruta con diversos recursos como fotografías antiguas, y objetos que van a ayudar a tener una experiencia vital, individual y colectiva en estos bosques”, añadió Silva.

Los parques elegidos forman parte del programa de recuperación y puesta en valor de estos espacios que financió la institución provincial en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *