Las muestras de saliva deberán entregarse antes de las 10:30 horas y el resultado, siempre y cuando sea negativo, se trasladará a través de un SMS

Según ha anunciado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y ha detallado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, en la rueda de prensa posterior al comité clínico que se reunión en la tarde de ayer, el 52 por ciento (235) de las farmacias de la provincia podrán hacer PCR por saliva a vecinos de entre 40 y 64 años porque en este tramo poblacional es donde se produce el mayor número de casos y, por tanto, dónde va a ser más eficiente llevar a cabo el cribado.

Ésta posibilidad está abierta a todas las farmacias de la provincia, aunque de momento sólo se han sumado algo más de la mitad. En principio se arrancará sólo en seis farmacias de la provincia, tres en el área de Pontevedra y tres en la de Vigo, para ver cómo funciona y el martes o miércoles de la semana que viene se extenderá a todas las farmacias que se hayan adherido.

El objetivo es «ayudar a detectar personas asintomáticas y reducir la incidencia acumulada», incidió Soutelo, que concretó que este sistema en farmacias sólo pueden participar personas no dependientes, tampoco aquellos que estén en cuidados paliativos ni inmovilizados, ni quienes hayan dado positivo en los últimos tres meses o hayan estado aislados por contacto con un positivo. En definitiva, aquellas que pueda pensarse que son asintomáticas.

El sistema será similar al cribado salivar que se hizo en Moaña. Consistirá en la recogida en la farmacia de un tubito identificado por un código de barras que se signará a un teléfono de contacto. Al día siguiente y siempre «antes de las 10:30 horas», el usuario deberá entregarlo nuevamente en la farmacia y ésta se encargará de enviarlo al laboratorio donde a la muestra se someterá al sistema conocido como pooling. Una vez obtenido el resultado, la persona recibirá el negativo a través de un SMS en su teléfono móvil o, en caso de positivo, se le citará para una PCR nasofaríngea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *