Una de las reuniones mantenidas en el Concello moañés entre los hosteleros y el gobierno local.

No se podrá saber la cantidad exacta que recibirá cada afectado hasta que no hayan presentado todos la documentación de forma correcta

Los hosteleros de Moaña podrían cobrar las ayudas directas del Concello a finales del mes de mayo o principios de junio, al menos esa es la previsión de la concelleira de Promoción Económica, Coral Ríos, aunque todo depende de los propios afectados y de que presenten lo antes posible la documentación que se le requerirá de una forma correcta. Y es que para que puedan recibir el dinero han de estar todos los expedientes resueltos para saber entre cuántos establecimientos (hostelería, agencias de viajes, gimnasios y Pymes) se reparten los 100.000 euros que el gobierno local ha destinado a este fin, 56.000 de ellos provenientes de la Diputación y el resto de fondos propios municipales. Aproximadamente y atendiendo a los datos del IAE, aunque todavía es pronto para asegurarlo, se estima que cada uno pueda recibir en torno a los 1.000 euros.

La semana pasada hubo una nueva reunión de la alcaldesa, Leticia Santos; la teniente de alcalde, Marta Freire; y la propia Ríos con los representantes de la Asociación de hostelería que preside Melania Pena. El objetivo era comunicarle que ya estaban elaboradas las bases a falta de que los técnicos municipales le den el perfil jurídico necesario y anunciarles que este misma semana se espera llevar a aprobación inicial el presupuesto del Concello para este 2021 en el que está incluida la partida de ayudas. Por tanto, mientras ambas tramitaciones caminan de forma paralela para que, una vez se dé el visto bueno a las cuentas de una forma definitiva, los afectados puedan comenzar a presentar su documentación y que la concesión se produzca lo más ágil posible.

Desde el gobierno local sí se adelantó que estas bases del denominado «Reactiva Moaña» serían simples para que el mayor número posible de afectados pueda beneficiarse del dinero. Tan básicas como que estén al corriente del pago de impuestos con las administraciones o que cuenten con la licencia necesaria para la apertura y explotación del negocio.

Un plan desde el Concello y desde la Mancomunidad

Estas ayudas económicas se suman otras iniciativas llevadas a cabo desde la Mancomunidad a lo largo de este año de pandemia para paliar los efectos de los cierres en los establecimientos no considerados de primera necesidad como es la exención durante este primer semestre de 2021 de la tasa de la basura. Una medida que con toda probabilidad, según adelantó Ríos, volverá a mantenerse durante el mismo período de 2022.

Además, desde las concellerías de Medio Ambiente y de Promoción Económica se está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza para la regulación de las terrazas mucho más sencillas y práctica que la actual. Será, afirma la edil, un documento participativo de las asociaciones de vecinos, asociaciones de personas con movilidad reducida e invidentes, la Asociación de Hosteros moañesa y los partidos políticos que componen la corporación.

Ríos explicaba a Morrazo Noticias que esta reunión que tuvo lugar en las dependencias municipales se desarrolló en un tono amable, muy diferente al de otras ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *