Ante la incertidumbre, la falta de recursos económicos y la falta de implicación de la Consellería, la Federación ha tomado esta decisión. El Anpa del Ceip da Epiñeira de Aldán esperará a septiembre

La Federación de Anpas de centros públicos de Cangas «A Gameliña» ha decidido que el próximo curso escolar no organizará actividades extraescolares presenciales fuera de la jornada lectiva y tampoco el Plan Madruga. Lo hacen, dicen, ante la «responsabilidad» que supone hacerlo en la situación actual generada por la pandemia del Covid-19. Una elección apoyada por todas las Anpas canguesas a excepción de la del Ceip da Espiñeira de Aldán que esperará hasta septiembre para decretar si lleva a cabo el Plan Madruga o no.

Los motivos que han avocado a las Anpas a tomar esta decisión que califican de «dolorosa» son la falta de recursos para afrontar un protocolo eficaz anticovid ya que «somos entidades sin ánimo de lucro» y la responsabilidad legal que supondría en caso de contagio «cuando ni las Administraciones ni los Poderes Públicos están asumiendo tal responsabilidad en los ámbitos de su competencia». «La responsabilidad legal recaería directamente en la Presidencia de la ANPA, con las consecuencias administrativas, penitenciarias y patrimoniales que se habían podido derivar», explican. Además, añaden, somos «madres y padres de alumnas y alumnos y no tenemos capacidad técnica ni conocimientos suficientes para elaborar y redactar un plan de actuación que ayude a prevenir y proteger contra nuevos brotes. En el momento en el que nos encontramos, nadie puede garantizar un desarrollo de cualquier actividad en grupo sobre seguro de contagio».

Desde A Gameliña son conscientes del problema de conciliación familiar que supondrá esta decisión, de ahí que recuerden a la Administración autonómica éste tipo de servicios son de su competencia por lo que que «ésta no pueda ser la única propuesta cultura y de ocio» para conseguir un «crecimiento integral del alumnado», teniendo en cuenta de que el catálogo que ofrecen los concellos está exclusivamente enfocado al ámbito deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *