Cachafeiro, en el centro, con la alcaldesa, la portavoz popular y representantes de las asociaciones vecinales.

La Diputación también mostró su voluntad de continuar con el segundo tramo en Herbello, pero la redacción del proyecto dependerá de la voluntad del gobierno local

La Diputación de Pontevedra ha querido comunicar personalmente a las asociaciones de vecinos afectadas por la falta de seguridad en la EP-1002 que conecta A Magdalena con Herbello que la construcción del primer tramo de aceras está cerca. La diputada de Infraestructuras, Belén Cachafeiro, se trasladó a primera hora de la tarde de hoy hasta esta carretera, donde tuvo la oportunidad de conversar de una forma distendida con los representantes de los colectivos y también con la alcaldesa, Araceli Gestido, y otros miembros del gobierno local, para trasladarles que la junta de gobierno de la Diputación aprobará mañana el proyecto del primer tramo de senda peatonal de los tres previstos para convertir este vial en una zona menos peligrosa para los peatones. Este sería el paso previo a la contratación de la obra, que la diputada provincial estima podría comenzar nada más terminar el verano para evitar que lo trabajos puedan resultar molestos durante los meses de mayor tránsito de vehículos que acceden por esta carretera hasta la parroquia de Aldán.

Cachafeiro, acompañada de los técnicos, también explicó cómo iba a ser el proyecto que supondrá una inversión de más de 1,3 millones de euros, de los que la Diputación abonará más de un millón y el Concello 270.000. En la actuación se van a mejorar las condiciones de seguridad y movilidad para peones y vehículos entre el punto kilométrico 0+000 y el 1+850, a su paso por Cimadevila, con una senda peatonal y, en los tramos donde no sea posible ejecutar la senda por el ancho de la vía, con zonas de convivencia. Además, se mejorarán los servicios afectados por la ejecución de las obras.

Recordó la diputada, además, que hasta febrero de este año no fue posible avanzar en el proyecto de mejora de esta carretera provincial ya que desde la firma del convenio entre la Diputación y el Concello de Cangas para poner en marcha las obras, en agosto del pasado año, el gobierno local tardó seis meses en gestionar las cesiones, emendar errores y acercar la documentación pertinente para lo arranque del proyecto.

Sobre la mesa también quedó la necesidad de continuar con la elaboración del proyecto del segundo tramo a su paso por Herbello, una demanda vecinal aprobada en pleno en agosto de 2024 por unanimidad y que Cachafeiro mostró su disposición a llevar adelante, aunque aclaró que correspondería al gobierno local tramitar y solicitar a la administración provincial como prioridad a corto plazo de cara a que el área de Infraestructuras de la Diputación pueda reservar partida presupuestaria para ello. También el Concello debe contar con dinero para pagar la parte que le corresponda a través de la firma de un nuevo convenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *