Visita esta mañana a la Iglesia de Santa María do Porto de Marín.

Invertirá 150.000 euros que se suman a la primera actuación que se llevó a cabo en 2017 por valor de 60.000

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó hoy la iglesia de Santa María do Porto, en Marín, donde, tal y como anunció, la Xunta de Galicia iniciará los trabajos de restauración con el objetivo de poner en valor este inmueble de alto valor patrimonial que cuenta con más de cuatro siglos de historia.

Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, y por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, el titular de Cultura explicó que las actuaciones que el Gobierno gallego viene de licitar cuentan con un presupuesto de 150.000 euros que permitirá resolver los problemas de humedad actuando sobre el exterior de la basílica. “Se trata de una intervención que refleja el compromiso de la Administración autonómica con el patrimonio de la provincia de Pontevedra en lo que tenemos en marcha una docena de intervenciones para darle el mejor futuro a nuestro pasado más singular”, explicó Román Rodríguez.

Estas obras son la primera parte de una segunda intervención de restauración de la iglesia de Santa María do Porto y se suman a la primera intervención realizada en el año 2017 por el Gobierno gallego en este templo, con un presupuesto superior a los 60.000 euros, con el objetivo de eliminar las filtraciones de agua y mejorar la ventilación de la iglesia y, por tanto, las condiciones ambientales de su interior.

Los trabajos previstos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses en los que los técnicos se centrarán en el exterior de la fachada para resolver los problemas de humedad que afectan la buena conservación del inmueble. Concretamente, se eliminarán las filtraciones de agua a través de los frontales para, a continuación, restaurar aquellos elementos de cantería afectados por el deterioro de la piedra. También se actuará sobre la carpintería y los elementos de la fachada.

Actuaciones sobre las campanas

Para conseguir estos objetivos, las actuaciones previstas en la licitación son la limpieza de los facadas, la restauración de la portada principal y de las puertas exteriores, la redefinición de los elementos del frontal sur y la mejora del rejuntado con mortero y sal. Por último, también se restaurarán las campanas.

Para poder desarrollar estos trabajos a Consellería de Cultura, Educación e Universidade firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Santiago de Compostela para la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios para la ejecución de las actuaciones de conservación.

Más de cuatro siglos de historia

La iglesia de Santa María do Porto, también conocida como Iglesia Vella de Marín, es un bien catalogado que está incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se alza sobre un promontorio cerca del puerto e inició su construcción en el año 1603 bajo a dirección del maestro García Arce. El inmueble fue objeto de una actuación en el siglo XX, cuando se renovó la cubierta, sustituyendo la antigua por una de fibrocemento y teja corva. En ese momento también se realizaron nuevas carpinterías, unas en madera y otras la base de módulos prefabricados de hormigón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *