Carteles colocados por los vecinos en el salón de plenos del Concello.

La Consellería cree que «sería oportuno» probar el sistema de acceso previsto para la Semana Santa y que no se hizo por el Covid-19

Morrazonoticias se ha puesto en contacto con la Consellería de Medio Ambiente para preguntarle por el encierro de los isleños en el Concello a causa del cupo en Ons y ésta ha calificado el confinamiento en el consistorio de «desmesurado y precipitado» alegando que «este fin de semana una treintena de ellos, todos los que así lo quisieron, tuvieron acceso a su segunda residencia en Ons sin ningún tipo de dificultad». En todo caso, la Xunta «reitera» que «los vecinos que deseen ir a la isla podrán hacerlo sin ningún problema» y garantiza que «los vecinos dispondrán de 800 plazas reservadas para ellos dentro del cupo general de acceso a la isla». «Con este fin y toda vez que esto no se ajusta al cupo acordado en septiembre, en estos momentos la Xunta está haciendo las adaptaciones técnicas necesarias en la aplicación de reserva que se habilitó para los vecinos, y analizando a la vez la mejor forma de volver a liberar aquellas plazas que no se cubran por el vecindario, con el fin de ponerlas la disposición del resto de personas interesadas en visitar Ons», indican en el escrito en el que hacen balance de la situación actual.

Además, asegura que «está dispuesta a atender las nuevas demandas de los vecinos y de la coporación de Bueu» aunque en este momento todavía no ha contestado a los diferentes correos electrónicos enviados desde el consistorio y desde la plataforma de afectados, según indican estos últimos.

Revisión del sistema de acceso

La Xunta reconoce que tiene un acuerdo con los vecinos de Ons para regular las condiciones de acceso a la Isla de Ons, que consiste en la asignación a cada casa de un código QR que le permite a la persona autorizada, una por vivienda, acceder a una aplicación para reservar billetes. Los Códigos ya fueron entregados a todos los vecinos, segundo el listado que envió la Asociación que los representa.

Hace falta recordar que la previsión era establecer un período de pruebas en la pasada Semana Santa para validar el funcionamiento del mismo y hacer los ajustes necesarios, pero no pudo ser por mor de la crisis sanitaria del corinavirus. Por eso, a pesar de la situación excepcional que se está viviendo, «sería oportuno realizar dichas pruebas con el objetivo de detectar cualquier posible incidente y fijar así un sistema eficaz y solvente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *