A Garda Civil tivo que mediar entre bateeiros e percebeiros en Cabo Home.

A cambio, la Costa da Vela quedará excluida y todo ámbito del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Las delegaciones territoriales de la Consellería del Mar en A Coruña y en Vigo acaban de emitir sendas resoluciones por las que se amplía al mes de junio de forma extraordinaria el período de extracción de semilla de mejillón en bancos naturales en las provincias de A Coruña y Pontevedra dada la situación de pandemia que se está viviendo y ante las dificultades del sector para encontrar mejilla.

La autorización emitida por el Ejecutivo gallego introduce además medidas para garantizar la convivencia pacífica entre percebeiros y bateeiros mediante la exclusión de determinadas zonas para la recogida de este recurso, entre ellas la de la Costa da Vela de Cangas.

El período de extracción de semilla de mejillón en roca abarca habitualmente de 1 de diciembre a 30 de abril y dada la situación de alerta sanitaria actual se prorrogó esta actividad al mes de mayo, un período que resultó ser insuficiente para cubrir las necesidades del sector.

Consultados los interesados y analizada la situación, la Consellería do Mar decidió ampliar la extracción al mes de junio dadas las circunstancias coyunturales de la presente campaña pero con limitaciones con el objetivo de defender tanto los intereses de los bateeiros cómo los de los percebeiros, que comparten zonas de trabajo.

De este modo, la extracción de mejilla no se podrá realizar en el ámbito del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia ni en 16 zonas sensibles para la extracción de percebe, 10 de ellas en la provincia de Pontevedra y seis en la de A Coruña, que ya le fueron trasladadas la semana pasada tanto a las federaciones de cofradías de pescadores como a las asociaciones de bateeiros. Las zonas que se limitan en la zona de Pontevedra son Costa da Vela, Islas Astillas, Punta Buey-Parador, Silleiro, Monte Lourido, Punta Orelluda, Portocelo- Agoeira, Cala da Cetárea, Punta Xinete y Loucenzas e Ribel, mientras que en la provincia de A Coruña son las de Neblina, A torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres.

A mayores, teniendo en cuenta la situación de alerta sanitaria por la covid-19 que motiva el otorgamiento de esta prórroga en la extracción de semilla de mejillón, el Ejecutivo gallego también establece medidas de prevención y seguridad para evitar contagios durante el desarrollo de esta actividad. Por eso, limita la diez el número de personas que pueden participar al mesmo tempo en la cosecha del recurso en la misma zona, con el objetivo de evitar concentraciones y que se puedan mantener las distancias de seguridad.

Esta prórroga de la extracción se suma la otras medidas extraordinarias ya puestas la disposición de los bateeiros para que puedan cubrir la demanda de mejilla como son la opción de ampliar las cuerdas colectoras de mejilla en las bateas con 50 unidades más por batea a mayores de las 100 que se le autorizan de manera habitual y también la posibilidad habilitada a través de Portos de Galicia de extraer cría de mejillón en el interior de los espacios portuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *