Las últimas informaciones sobre el «metropolitano de Pontevedra» en las que se excluía a Bueu hicieron saltar todas las alarmas

El Tribunal Administrativo de Contratos de Sector Público ha inadmitido el recurso presentado por una empresa contra la adjudicación del contrato de transporte denominado ‘Metropolitano de Pontevedra’. En consencuencia, la Xunta firmará con carácter inmediato el contrato con la UTE adjudicataria del mismo, formada por Monbus y Rías Baixas y del que se beneficiarán al pasar los carnavales los municipios más cercanos a la ciudad como Marín, Vilaboa y, Poio.

Ese contrato se llama ‘Metropolitano de Pontevedra’ e incluye las líneas de autobús entre Pontevedra y los concellos más próximos a la ciudad, así como dos líneas de recorrido íntegramente urbano. Estas dos líneas, que  unirán el centro con Monteporreiro y Montecelo, permitirán que la ciudad de Pontevedra tenga servicios de transporte público a pesar de que el Concello no asume su responsabilidad legal  de poner en marcha un sistema de transporte urbano.

Lugar a confusión

El contrato se llama “metropolitano de Pontevedra” pero su puesta en marcha no equivale a la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Pontevedra que negociaron la Xunta y los concellos, entre ellos el de Bueu. Como la coincidencia de nombres puede generar confusión, «aclaramos que en este contrato hablamos de  poner en marcha servicios de transporte, es decir, nuevas líneas, con nuevos recorridos y paradas.  Debido a la zona geográfica que comprenden estas líneas agrupadas en el contrato, se le ha llamado Metropolitano de Pontevedra».

Precisamente, el Alcalde de Bueu, Félix Juncal, explicó esta misma mañana a morrazonoticias que esperaba que fuese un «error» la noticia leída en los medios de comunicación en relación a la movilidad de Pontevedra. Aseguró que se pondrían en contacto con la consellería para conocer los motivos y, en caso de confirmarse la exclusión, poder tomar medidas.

Bonificación de billetes a los usuarios

El Plan de Transporte Metropolitano es una iniciativa de carácter social que consiste en la bonificación de los billetes a los usuarios.

La Xunta está inmersa en la renovación integral del transporte público en Galicia y en ese proceso ha anunciado que toda Galicia se beneficiará de las ventajas del Plan de transporte metropolitano y, con ello, de la tarxeta Xente Nova, que permite viajes gratis a menores de 21 años. Eso llegará a Pontevedra y por supuesto, también a Bueu.

El contrato “metropolitano de Pontevedra” formaba parte de la primera fase de renovación del transporte público y las líneas d Bueu están en la segunda fase, cuya licitación aprobó hoy el Consello de la Xunta y que se hará pública mañana.

Las empresas concesionarias disponen de un plazo contractual para realizar la adaptación tecnológica que permita el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano y la Tarxeta Xente Nova como medio de pago. Se implantarán gradualmente y antes de que acabe el año estarán funcionando en toda Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *