Representantes del gobierno local visitaron algunos centros para conocer de primera mano los proyectos en los que están trabajando

Con motivo del Día Internacional de la Educación, el concelleiro de Cultura y Educación, Xosé Leal, y la edil de normalización lingüística y turismo, Silvia Carballo, visitaron este viernes algunos de los centros educativos de la villa para conocer de primera mano las iniciativas en las que están trabajando estos durante lo presente curso escolar. En el CEIP Montemogos de Beluso cuentan con varios proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y el clima: recogida de tapones, reciclaje y sostenibilidad. De hecho, esta mañana contactaron por conferencia con una persona integrante del buque oceanográfico en la Antártida.

En el CEIP Torre de Cela, la directora explicó que tienen en marcha diversas acciones relacionadas con el desarrollo sostenible, como el proyecto ‘Voz Natura’, la limpieza de los arenales, la recogida de pilas, la campaña de reducción de plásticos en los recreos, el compostaje y una huerta escolar. Con motivo del Día de la Paz van a apadrinar animales que tienen sus ecosistemas en peligro por culpa de los plásticos, en el marco de una campaña de WWF. Asimismo, el profesorado propone prácticas de la vida cotidiana en las clases, muy en relación con las TICS, y los patios inclusivos.

Una radio escolar

En el CEIP A Pedra están adheridos al programa de ‘Residuos Cero’, y trabajan con el reciclaje y el compostaje. Según avanzó la directora, el centro pondrá en marcha pronto una radio escolar. En el CPR Virgen Milagrosa también cuentan con acciones que caminan hacia los residuos cero, y con el proyecto ‘ Ecoheroes’.

Por su parte, el IES Isla de Ons también recibió la visita del alcalde y de los ediles de cultura y normalización lingüística para presentar las actividades organizadas en el marco de ‘21 días con el gallego’, una iniciativa de la Xunta de Galicia coordinada por Pilar Ponte y en la que participan muchos centros educativos del país con el objetivo de fomentar el uso de la lengua gallega. El concejal de educación recordó también al IES Johán Carballeira, que este curso trabaja en la III Feira da Ciencia e da Literatura, un proyecto transversal que une las dos disciplinas y que celebrará su día grande el 9 de mayo en la Plaza Massó.

Desde lo gobierno local se informó a las directivas de los centros educativos que se está trabajando para concurrir a la convocatoria de “Ciudades Amigas da Infancia” que promueve Unicef. Este reconocimiento supone poner en valor el compromiso de los gobiernos locales con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *