Alcaldesa, diputados y concelleiros del gobierno, en el lavadeiro de Figueirido donde arranca el tramo que se acondicionará.

La Diputación espera licitar la obra «en cinco o seis meses» y el plazo de ejecución sería también de seis meses, por lo que este tramo de 500 metros podría estar prácticamente terminado antes de que finalice este año 2021

El proyecto de recuperación del espacio público y mejora de la movilidad peatonal de la EP 1104 Moaña-Coiro a su paso por Abelendo podría ser una realidad a finales de este 2021 o principios de 2022. Así lo ha anunciado el diputado provincial Gregorio Agís en una visita a la zona junto con la alcaldesa, Leticia Santos, y varios concelleiros del gobierno local. El socialista espera que los trabajo, valorados en 690.000 euros, puedan estar licitados «en cinco o seis meses» y que en otros seis meses se terminen.

La comitiva hablando con un vecino afectado.

Se trata de la primera fase de unos 500 metros que discurre desde el lavadoiro de Figueirido hasta la recta do Casal, aunque dentro de este tramo hay que diferenciar tres zonas condicionadas por la cercanía de las viviendas al propio vial. Por un lado, desde el lavadoiro y hasta el paso de peatones ubicado junto al parque infantil se construirá una doble senda de 2,5 metros para una accesibilidad universal con un carril de circulación en el centro, donde se instalarán elementos para el calmado del tráfico. Por el otro, desde el cruce de acceso al campo de fútbol de O Casal y hasta la última curva antes de la recta do Casal será un pavimento único donde la prioridad la tendrán los peatones. Nuevamente, y también por una cuestión de espacio, en esta recta do Casal también se levantará doble senda.

Odilo Barreiro señalando el terreno sobre el que se construirá una plaza.

Precisamente, y como gran novedad, en O Casal, justo en el tramo único la cesión de una parcela por parte de una vecina permitirá mejorar el acceso a esta zona y, además, crear una plaza para disfrute de los vecinos. En ella se instalará mobiliario que permita convertir este punto en un lugar de encuentro para la parroquia.

Segunda fase

Este proyecto de recuperación del espacio público y, al mismo tiempo, dar seguridad a un vial muy utilizado por los peatones a pesar de su peligrosidad, es mucho más ambicioso. La intención es llevar a cabo una segunda fase pero para ello se necesitará más tiempo ya que una decena de vecinos todavía no han aceptado ceder sus propiedades situadas en «puntos estratégicos», indicó la regidora, y sin las que resulta inviable poder ejecutar este siguiente tramo. «Somos conscientes de que en el momento que vean esta primera fase va a facilitar las cesiones para el próximo tramo», auguró el diputado provincial.

En ello confía también el presidente de la asociación de vecinos de San Martiño, José Manuel González, que aguarda a que «una vez que la gente vea esta primera fase se conciencie de que el cambio es imparable y de que los espacios públicos son para el disfrute de las personas y no de los vehículos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *