El jurado, esta mañana en la deliberación.

La autora se hará con una dotación económica de 1.500 euros, y el relato se publicará próximamente de la mano del Concello

La santiaguesa Sira Vidal Laxe resultó ganadora del XI Certamen de Relatos de Muller Matilde Bares con la obra “O espertar do teu nome”. El jurado, conformado por Eva Mejuto, Fátima Chamadoira y Arturo Sánchez Cidrás, se reunió esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, en las dependencias del Centro de Información a las Mujeres, donde decidieron elegir este relato como ganador.

De él destacaron que es una historia a dos tiempos que trata del descubrimiento de un secreto familiar que acaba haciendo que la protagonista se enfrente con otra perspectiva a su futuro, en el que se aborda el tema importante de la emigración también vivida por las mujeres en Galicia y los perjuicios a los que antes y ahora se vieron sometidas. La autora se hará con una dotación económica de 1.500 euros, y el relato se publicará próximamente de la mano del Concello.

Este certamen tiene como objetivos fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad en los deberes familiares y sociales y el debate alrededor de la violencia machista, y supone una de las principales líneas de actuación del gobierno local en materia de igualdad. El premio, nacido en el 2005, rinde un homenaje a Matilde Bares, maestra de labor reconocida que se esmeró en la preparación de hasta tres generaciones en la villa morracense, además de organizar actividades culturales y grupos de teatro.

En sus inicios, este concurso se erigió cómo una referencia en el sector literario, y ha premiado la personas destacables en el campo de la cultura y la nuevas voces.

Félix Juncal, alcalde de Bueu, y Ana Isabel Otero, concelleira de Igualdade, aprovecharon para entregarle el premio a Eva Mejuto, quien había sido galardonada en la pasada edición del certamen, y a la que se le dio una placa conmemorativa elaborada por la artista pontevedresa Paula Pereira, acompañada de un lote de libros.

Además el próximo viernes, 12 de marzo, María López Correa, ganadora del IX Certamen de Relatos de Mujer Matilde Bares presentará su libro ‘As fillas da Manola’ en un acto que tendrá lugar a las 20.00 h en la Sala Multiusos del Centro Social del Mar. Esta actividad forma parte de la programación de la ‘Semana de la Mujer’ que organiza el Concello con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Las personas que deseen asistir deberán inscribirse previamente a través de un formulario web, dado que el aforo es limitado debido a las restricciones de la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *