Protección Civil cortando un árbol de madrugada en Moaña.

La investigación indaga en retiradas de dinero en cajeros de fuera de Moaña y en pagos con tarjeta fuera de la provincia

La investigación de la Guardia Civil sobre la gestión del dinero de la Agrupación de Protección Civil de Moaña tras la denuncia de un voluntario en 2024 habría destapado la existencia de una tarjeta de crédito vinculada a la cuenta corriente de la Agrupación y con la que se habría retirado dinero en cajeros que estarían ubicados fuera de Moaña. También recoge el análisis de la Benemérita un listado de pagos que el equipo destinado a esta investigación estudia si tienen relación con la actividad y las necesidades que requieren los dispositivos de voluntariado dentro del municipio, ya que alguno de ellos se habría realizado fuera de la provincia. 

Los agentes, a través de las fechas de estos movimientos bancarios, los diversos testimonios que se han sentado en el puesto de la Guardia Civil de Cangas para responder a las preguntas relacionadas con la investigación y las versiones de los cuatro investigados por malversación de fondos, tratan de rastrear el destino del dinero que habría entrado en la cuenta vía subvención anual a través de una orden de la administración autonómica para todas las Agrupaciones de Protección Civil para municipios de menos de 50.000 habitantes. Se estima que serían en torno a 10.000 euros los que no estarían debidamente justificados, atendiendo a que la ayuda autonómica superaba por muy poco los 1.700 euros por año. La investigación se centra en la horquilla temporal desde 2017 hasta la actualidad, motivo por el que se requirió al Concello de Moaña la estructura organizativa de la Agrupación desde esta fecha hasta el día de hoy.

El gobierno local, que dice no tener constancia oficialmente de los hechos, envió esta documentación apenas dos días después de la notificación de la Guardia Civil, aunque deja constancia de que «a día de hoy el Concello no tiene constancia oficial de esa supuesta cuenta» en la que la Agrupación recibía las subvenciones y aclara que «ningún miembro del gobierno local formó parte nunca una cuenta ajena al Concello» ni tampoco «el Concello está en esa cuenta como autorizado ni tenemos ningún tipo de control sobre ella».

“La Agrupación justificó de acuerdo con la orden”

Una de las dudas que se plantea respecto a los gastos que se investigan por parte de la Guardia Civil es a qué se destinó el dinero que se está rastreando y que provendría de la ayuda autonómica. Pues la Xunta contesta. “La agrupación justificó los gastos financiables de acuerdo con lo previsto en las órdenes anuales de subvenciones”, aclara la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la que depende la orden de colaboración económica cuyo fin es “cofinanciar los gastos de funcionamiento” de las Agrupaciones de Protección Civil de Galicia.

Desde el departamento que dirige Diego Calvo explican que las Agrupaciones, conforme la normativa, “tienen una junta directiva que se elige entre sus miembros y realizan actuaciones en materia de protección civil bajo la dirección del alcalde o persona en quien delegue como responsable municipal de Protección Civil”. Por lo tanto, la supervisión de su funcionamiento corresponde “al Concello”.

La AVPC de Moaña recibió una ayuda en el marco de la última orden de subvenciones de la Xunta para gastos de funcionamiento. Estas ayudas, según recogen las bases, son convocadas mediante orden y se conceden por concurrencia competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *