La ambulancia del 061 de Cangas aparcada en la puerta del hotel donde están alojados.

El colapso tuvo lugar ayer por la tarde al coincidir que la ambulancia de Cangas estaba en Vigo realizando la desinfección después de haber trasladado al centro de salud un paciente Covid

La FGAMT-CIG denuncia que la decisión de la empresa concesionaria del 061 Ambulancias del Atlántico-Grupo Orthem de retirar el sistema de desinfección
Covid en Cangas provocó en el día de ayer la movilización de dos ambulancias desde Vigo y otra desde Bueu, y obligó a poner en espera demandas de asistencia sanitaria urgente.

Según la información a la que tuvo acceso esta central sindical, la ambulancia del 061 con base en Cangas tuvo que dirigirse a la ciudad de Vigo a realizar las tareas de desinfección necesarias tras finalizar la asistencia a un paciente Covid en Cangas. En consecuencia, el vehículo quedó inoperativo para atender emergencias durante el tiempo que se necesitó para trasladarlo a Vigo, realizar la desinfección y volver a Cangas a atender una nueva urgencia. En total, más de hora y media. Durante este período, el 061 se vio obligado a movilizar recursos desde otras zonas limítrofes, dejando estas desatendidas y retrasando la llegada de las ambulancias al lugar de la emergencia. Tan sólo la suerte hizo que en una de las emergencias, que se trataba de un incendio urbano, no hubiera que lamentar víctimas.

“El empeño de la empresa concesionaria en no reponer el sistema de desinfección en Cangas -pese la que tiene un coste inferior a 75 euros- para castigar los profesionales sanitarios de la localidad por su actitud reivindicativa va a provocar en cualquier momento una desgracia para alguien”, señalan desde la federación de Transportes de la CIG. El acontecido ayer viene a desmentir las declaraciones de fuentes próximas a la empresa concesionaria que apuntan a que no está permitido trasladar a ningún paciente con sospecha o confirmación Covid al Centro de Salud de Cangas, siendo supuestamente obligatorio trasladarlos a hospitales de Vigo, donde se podría realizar posteriormente la desinfección.

Los propios profesionales del 061 aseguran que más de la mitad de los servicios son Covid y que se tarda más del doble de tiempo en hacerlos. “Los pacientes son atendidos in situ y trasladados posteriormente al centro sanitario que mejor convenga tras recibir indicaciones del personal médico”, aseguran los profesionales sanitarios del 061 consultados.

Sin embargo, este no fue el único caso en el que la falta de un sistema de desinfección Covid en Cangas provocó la inoperatividad del servicio del 061. La semana pasada una ambulancia de Cangas se vio obligada a trasladar un paciente Covid al hospital Montecelo, teniendo que dirigirse inoperativa a las instalaciones de Vigo para realizar la desinfección, y posteriormente a Cangas, en lugar de dirigirse directamente a su base. Cabe destacar que estos hechos coinciden con el pico más alto de contagios en el Morrazo y con el mayor número de portes por Covid registrados en Galicia.

El personal sanitario del 061 continúa realoxado en un hotel

Por otra parte, los trabajadores/las del 061 de Cangas continúan en un apartamento a las afueras de la localidad tras el desbordamiento de aguas fecales en las instalaciones de su centro de trabajo el 27 de enero. Transcurrido medio mes la empresa concesionaria del servicio no fue quien de restablecer la normalidad, que consiste fundamentalmente en la adquisición de nuevo mobiliario y en la limpieza de las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *