Aurora Prieto y Mariano Abalo, esta mañana en la reunión.

Aurora Prieto mantiene sus exigencias respecto a la equidad y se reafirma en que no apoyará ninguna candidatura en la que esté Abalo. El PSdeG afea el espectáculo de ambos y exige que se se sienten a hablar hoy

20 minutos de reunión y ningún resultado. Ese es el balance del encuentro que esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Concello de Cangas con el fin de limar asperezas entre los diferentes grupos que conforman el gobierno local y, sobre todo, entre las dos corrientes en que este momento está dividida Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y que se mantienen enfrentadas por quien debe ser el titular del acta del fallecido Xosé Manuel Pazos y quién debe ser el próximo alcalde o alcaldesa.

A las 10:20 de la mañana y en primer lugar abandonaban el salón Eugenio González y Aurora Prieto, seguidos por la actual alcaldesa en funciones, la también socialista Sagrario Martínez, y su compañera Ingrid Loredana. Después lo hacían Mariano Abalo y Victoria Portas. Todo hacía presagiar, a juzgar por el corto tiempo de duración de la reunión, que una parte había decidido levantarse pero la realidad era que el encuentro que se preveía eterno se había terminado.

¿Qué ocurrió en el interior del salón de plenos?

Lo más destacable de lo que vivió el salón de plenos después de todo lo leído en los medios de comunicación es la disponibilidad tanto de Mariano Abalo de «dar un paso a un lado» si ese es el problema para que Cangas mantenga un gobierno de izquierdas «y no regalárselo al PP«. Lo mismo expuso el edil de Urbanismo, Eugenio González, que afeó el espectáculo de «pena» que se está dando al pueblo y que «si el problema soy yo, soy el primero que dimito». «Hay que tomar una decisión ya, hay que ser valiente. Si no queréis gobernar con el PSdeG, decídmelo que yo voto la investidura que me digáis y me voy a la oposición», se manifestó. De lo que no se habló en ningún momento fue de la candidatura de la socialista Sagrario Martínez.

Sin embargo, Aurora se reafirmó en que EU no va a poyar una candidatura en la que esté Abalo, en referencia a Victoria Portas y que en este momento sería la que contaría con más apoyos con los votos del BNG. «No es nada personal pero la deslealtad que demostró me impide votar, confiar en esa persona porque en ningún momento estos días me demostró un atisbo de querer solucionar la situación», expresó la líder de EU. Por lo tanto, será en el encuentro que ambos bandos de ACE se comprometieron a tener a lo largo del día de hoy cuando se determine si finalmente es Abalo quien decida abandonar su acta o si, por el contrario, Prieto suaviza su postura con otros condicionantes. Una vez alcancen un acuerdo, el gobierno volverá a reunirse nuevamente.

El pleno de investidura, este sábado

Mientras tanto, el tiempo corre en contra. El pleno de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa está fijado para este sábado a las 12:00 horas. Es inamovible. Al igual que resulta imposible ya por una cuestión de plazos que Adrián Pena no recoja su acta como nuevo concelleiro de ACE. Eso sí, si podría dimitir después si el pacto interno de su partido así lo acordase.

Esto permitiría que entrase el siguiente de la lista que pertenece a EU, tal y como quiere Aurora Prieto, para mantener la «equidad» que argumenta negoció Pazos en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *