La cantidad todavía está por determinar pero este compromiso abarca también apoyo logístico en las actividades en 2021

La Diputación de Pontevedra compromete su apoyo a la organización del XV Encontro Internacional de Embarcacións Tradicionais que se celebrará en Moaña del 5 a 8 de agosto del próximo 2021. Así lo confirmó la diputada de Patrimonio María Ortega, quien destacó que la institución provincial se implicará desde diferentes departamentos en el desarrollo de esta jornada con una subvención económica directa que todavía está por determinar y también con apoyo a la logística de las actividades.

Ortega destacó que Moaña se convertirá en la ‘capital europea de la cultura marítima’, ya que el encuentro movilizará alrededor de 600 personas marineras, unas 150 embarcaciones y una afluencia de millares de personas durante los cuatro días de duración. “Se trata de un evento maravilloso que va a beneficiar al Morrazo, a toda la ría de Vigo y a la comarca de Pontevedra, a donde llegarán delegaciones de Portugal, Euskadi, Cataluña, Andalucía, Bretaña o Croacia. Se va a poner en valor el patrimonio más rico de toda la Península Ibérica vinculado al mar y que tanto caracteriza a nuestro país , y por tanto será una actividad de dinamización social y de ocio que también reactivará la economía, hostelería y restauración sobre todo, y potenciará un turismo sostenible”, afirmó.

En este sentido, subrayó que el turismo asociado al patrimonio está creciendo a un ritmo muy superior al tradicional de sol y playa, sobre todo en estos momentos de COVID-19, con un público más interesado en el consumo de experiencias y productos específicos sobre los que existen posibilidades muy interesantes. Ortega realizó estas valoraciones en un encuentro con representantes de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, en el que se comprometió a que la Diputación trabajará del lado de Culturmar, del Concello de Moaña, de la Asociación Sureste y de la Cofradía de pescadores para que el XV Encuentro “sea todo un éxito”. Ortega también hizo un llamamiento de implicación a la población, ya que el voluntariado será un eje fundamental.

Actividades del Encontro

El Encuentro, de periodicidad bienal y carácter itinerante por distintos puertos de Galicia es la exhibición de este tipo más importante, y reúne embarcaciones de todo el país y también foráneas, de lugares como Portugal, País Vasco, o comunidades del Mediterráneo. La actividad central será la concentración, exhibición y navegación de las embarcaciones tradicionales, mas las cuatro jornadas del Encuentro se complementan con otro tipo de actos culturales y de ocio, como jornadas de conferencias, coloquios, exposiciones, publicaciones, música y danza tradicional, o muestras de artesanía.

Estas actividades complementarias también contemplan talleres infantiles, con elementos lúdicos vinculados al mar; y talleres inclusivos, concebidos específicamente para personas con discapacidad física, sensorial o intelectual.

Según la federación organizadora, la organización del Encuentro tiene por objeto principal poner de manifiesto la riqueza del patrimonio marítimo y fluvial gallego y la necesidad de conservarlo; así como mostrar el trabajo en el campo de la recuperación del patrimonio hecho por las asociaciones. También quieren incidir en un aspecto que no siempre es percibido en relación al trabajo que desarrollan respeto del Patrimonio Marítimo Galego en general y de los Encuentros de Embarcacións Tradicionais en particular, como es la dinamización de las comunidades marineras.

A través de estos encuentros, Culturmar pretende poner en valor sectores como la carpintería de ribera, velaría, los efectos navales, artesanos, y proteger, conservar y divulgar el Patrimonio Marítimo Galego. También intenta potenciar y estimular los atractivos turísticos de las comunidades de la costa ayudando a un turismo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *